Elgranerodelsur.com

San Juan no pertenece al sur dominicano; los sanjuaneros no son sureños

Por: Cassandro Fortuna M.A. Los habitantes de San Juan de la Maguana han creído, por siglos, que viven en el sur de la isla de Santo Do...

Por: Cassandro Fortuna M.A.

Los habitantes de San Juan de la Maguana han creído, por siglos, que viven en el sur de la isla de Santo Domingo. Así, pues, los sanjuaneros, ya sea que procedan de Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Juan Herrera o Bohechío, creen que son sureños. Lo mismo pasa con los que son de la provincia Comendador (Elías Piña). Y resulta que están completamente equivocados. Antes de continuar queremos dejar bien claro que ser  parte del sur no tiene nada de malo, sino todo lo contrario. Los sureños tienen mil razones (con sus altas y sus bajas) para sentirse orgullosos de formar parte de esa zona geográfica de la República Dominicana.

Asimismo, estamos conscientes de que esta concepción rompe muchos esquemas.San Juan está entre el norte y el sur.Pero no pertenece ni a una ni a otra región. Es un mundo aparte. Junto con Elías Piña podrá crear una cuarta región: la región oeste, que no existe. Por eso el país solo tiene tres puntos cardinales: norte, sur y este.

Ni la gente de San Juan, y mucho menos la de Elías Piña, son sureños. Uno y otro están ubicados, geográficamente, en el oeste de la isla.Llegan a su tierra por las carreteras del sur, pero no son del sur. Si la cordillera central no hubiera existido muchas carreteras del norte de la isla hubieran llegado hasta San Juan. Este pueblo, por el norte, hace frontera con La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Dajabón. En tanto que por el sur solamente lo hace con Independencia (Bahoruco) y Azua, lo que quiere decir que tiene más vínculos geográficos con las provincias del norte de la isla.

Por eso, cuando se creó en San Juan de la Maguana  el Centro Universitario del Oeste (CURO-UASD) fue nombrado de esa forma: del oeste. No del sur. Ni del suroeste. Lo mismo podemos afirmar de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana. Una vez más se habla de una institución ubicada geográficamente en una ciudad del oeste de la República Dominicana. No del sur.
Si fuéramos del sur, así habría quedado consignado.

SUROESTE

Mirad , San Juan ¿dentro del norte?
Con frecuencia se habla de las provincias del suroeste. Como se ve, se trata de una palabra compuesta por los vocablos sur y oeste. Los pueblos del sur son: Azua, Barahona, Pedernales, Neiba, Bahoruco e Independencia. Se les llama también zona Enriquillo. Los del oeste son San Juan y Elías Piña. Cuando todas estas provincias son agrupadas se constituyen  en las siete provincias del suroeste. Así, en bloque, son presentadas como una de las tres regiones del país. Las otras son el norte y el este. Por comodidad se ha obviado el oeste. Este estaría constituido por San Juan y Comendador. Tal vez por facilidades técnicas de programación económica se han creado estas provincias del suroeste, y ello le ha dado vida a una región, y de paso ha creado la confusión que ha hecho creer a los sanjuaneros y elíaspiñenses que son del sur.

Cuando pasen por delante del departamento de la policia en San Juan de la Maguana, en la avenida Independencia con doctor Cabral ,verán esta información.

Quizás aparezca un iluminado, o alguien emocionado que diga: somos del sur, somos del sur. Será su problema, si no quiere ver la realidad.Pero ya sabéis. "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". No es cuestión de gusto o preferencia. Se trata de un hecho. Y los hechos son tozudos, como ya dijo el viejo y polvoriento Lenín.

Peravia (Baní), San Cristóbal y Santo Domingo son provincias ubicadas geográficamente en el sur. Por lo tanto, son sureños; pero como se estima que están más cerca del este que del oeste se les suele ubicar en el sureste. Como se puede apreciar los capitaleños son sureños. La mayoría no lo sabe.

Ahora bien, retornando al tema iniciado en el primer párrafo de este apartado, cabe preguntarse ¿por qué a los sanjuaneros y a la gente de Elías Piña les llaman sureños si no lo son? Una primera respuesta podría ser que al crear la nomenclatura "suroeste" no quedó bien claro para la población que la existencia del bloque de provincias que integraban ese cuerpo geográfico no quería decir que suroeste significaba sur y que todas estaban en el mismo plano geográfico. Así quedó fijada una inexactitud que se ha estado repitiendo, aunque se trata de una falacia.

La gente que se desplaza por el sur sabe muy bien que al llegar al kilómetro 15 de Azua se produce una muy notable bifurcación de la carretera. Para decirlo gráficamente, en aquel lugar la vía pública abre sus brazos. Uno sigue rumbo a Barahona, y con ello hacia el sur profundo, como le dicen, y el otro hacia la derecha lleva hacia el centro de la isla. Así, San Juan es una especie de hermano siamés del norte o cibao, porque están pegados espalda con espalda,solo divididos por la cordillera central, donde están los parques nacionales José del Carmen Ramírez y J. Armando Bermúdez.

De suerte y manera que cuando se hable del sur los sanjuaneros y elíaspiñenses deben saber que, en honor a la verdad geográfica, ellos no están en esa zona de la isla.Para muchos, tal vez, resulte una novedad difícil de asimilar. Pero la verdad sea dicha. De suerte y manera que, cuando se hable del suroeste, ya sabemos que se está hablando (valga la perogrullada) de las provincias del sur (ya citadas) y las del oeste que ya también hemos enumerado.

Conclusión. Siendo que las provincias San Juan y Comendador no están en el sur, es incorrecto, pues, que los sanjuaneros y los habitantes de Comendador digan que son sureños. No lo son.Son del oeste, son occidentales. Son del occidente de la isla de Santo Domingo. Son del oeste. Y si unimos el mapa, y vemos la isla completa, San Juan de la Maguana, por lo menos, no estaría ubicada más que en el centro de la isla. Ni norte. Ni sur. Ni este. Ni oeste. Sería una provincia mediterránea (como de hecho lo es) en el mismo centro de la isla. Para algunos tal vez será imposible aceptar que no son sureños. Tienen siglos diciendo que son del sur...y ahora esto. Pero es la verdad, y debemos acostumbrarnos a ella.

NOTA: Que nadie se sorprenda por las revelaciones hechas en este artículo. Todavía hay muchas mentiras que debemos sustituir por la verdad, e inexactitudes que debemos precisar. Por siglos nos dijeron que Colón había descubierto América. Cada año el 12 de octubre era celebrado "El Día de la Raza". Así se nos puso una venda de tal magnitud que los conquistadores fueron presentados como civilizadores. Ahora se sabe, sin embargo, que no hubo tal descubrimiento, sino una invasión, y que los españoles mataron y luego le quitaron sus tierras a unos pueblos que tenían una cultura y una civilización. Se trató pues de un robo y saqueo histórico que por años fue camuflado de otra forma para que no se viera la realidad de los hechos.

El autor es periodista, escritor y licenciado en Derecho
Tiene una Maestría en Derecho Internacional.

Relacionado

Nacionales 642778341555893186

Publicar un comentario

  1. Pura mierda el que escribió esto , no sabe nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis Arturo Perez :

      Demuestra lo contrario o quedarás como un ignorante.

      Eliminar
    2. Francis Arturo Perez :

      Demuestra lo contrario o quedarás como un ignorante.

      Eliminar
    3. Francis Arturo Perez :

      Demuestra lo contrario o quedarás como un ignorante.

      Eliminar
  2. El pánico se ha apoderado de Arturo...lo que tienes que decir es por que consideras que lo afirmado por este texto no es verdad. Ahí están los mapas. Si San Juan está en el sur explícame desde cuando el centro de un territorio se puede entender como Sur. Es mas, San Juan, como provincia, podría estar más cerca del Norte que del Sur....fíjate bien en el mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!!!! Señor Fortuna exelente articulo, esta usted muy en lo cierto hace 20 anos mi esposo que es de nacionalidad Extranjera me habia dado la misma explicacion con los mismos detalles que usted.

      Eliminar
    2. Muy bien, así se educa... Felicidades...

      Eliminar
  3. Disculpenlo, nunca le fue bien en geometría!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué? ¿Se sienten al menos de pertenecer al Sur? Pues me imagino que se sentirán orgullosos de que el primer nombre de su provincia fue "Provincia Benefactor", en honor al dictador Trujillo.

    ResponderEliminar
  5. San juan esta en un cetro entre el sur y el norte y como dijo el escritor la republica no tiene oeste entonce que me explique de donde saca eso de suroeste porque el mismo dice que no pertenesemos al sur ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los primeros que dividiernon la rep. Dom. Se equivocaron, porque todo territorio tiene un oeste y segun el mapa nosotros no lo hemos tenido. Y de ahi la confucion.

      Eliminar
    2. SI TE PONES A BUSCARLE EL SENTIDO EN VERDAD ESTE PAIS NO TIENE OESTE XK LA EL TERRITORIO PARTE DESDE LA CAPITAL Y LA CAPITAL ESTA CENTRADA EN EL SUR DE LA ISLA ENTONCES POR ESO TODA ESA PÁRTE QUE COMPARTE ESA LINEA SIGUE COMO SUR, PORQUE NO HAY MAS LOCALIDAD DEBAJO DE LA CAPITAL MAS QUE EL MAR. POR ESO ESTE PAIS NO TIENE OESTE... SI LA CAPITAL ESTUVIERA EN OTRO PUNTO GEOGRAFICO PS ENTONCES LAS COSAS FUERAN OTRAS... Y DE TODOS MODOS TIENE SENTIDO ESTO QUE SE DICE.

      Eliminar
    3. Que estupides dices que tiene que ver dónde esté hubicada la capital de un país con sus coordenadas

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Señor Cassandro Fortuna Sánchez, sus incorrecciones son tantas que ciertamente no sé por dónde empezar a corregirlas. Mire, su primer yerro consiste en la desnaturalización en que usted incurre con la palabra “Suroeste” (por cierto, debe escribirse así, la primera palabra en mayúscula). Según usted, se ha creado una “nomenclatura” que agrupa a las provincias del sur por una parte, y por otra parte, las provincias del oeste, y que al agruparse todas esas provincias reciben la denominación Suroeste. Nada más apartado de la realidad que una afirmación de ese tipo, pues la palabra Suroeste existe desde tiempos inmemoriales y es utilizado en todos los países civilizados del mundo. Su definición, en un concepto estricto, lo vemos en el Diccionario de la RAE y puede referirse, tanto a un “punto del horizonte entre el Sur y el Oeste, a igual distancia de ambos”; o también puede referirse a una “región o territorio situado en la parte sudoeste de un país o de un área geográfica determinada.” (Ver, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición, Tomo 7, 2001, Pág. 1,428).-

    Aplicando la razonabilidad a la especie, la palabra Suroeste debe referirse a un área geográfica entre el Sur y el Oeste, no a un territorio del sur y a otro del Oeste, y que al agruparse formarían el Suroeste. Esto último no tiene sustento racional alguno.

    ¿Cuál sería esa área geográfica denominada Suroeste? Bien, los cuatro puntos cardinales para representar la orientación en la superficie terrestre, sabemos que son Este, Oeste, Norte y Sur. Al cruzarse en sentido estrictamente recto la línea Este-Oeste con la línea Norte-Sur, se generan cuatro ángulos de 90º, generando a su vez Noroeste, Suroeste, Nordeste y Sureste. Por lo tanto Suroeste es toda el área geográfica comprendida en ese ángulo recto o de 90º, entre el Sur y el Oeste.

    Para su información, la provincia San Juan (que no debe confundirse con el municipio San Juan de La Maguana, ni con el Valle de San Juan), se ubica en las coordenadas 18º 50΄ latitud Norte y 71º 15΄ longitud Oeste (Ver, División Territorial 2012, de la Oficina Nacional de Estadísticas –ONE–, publicada en mayo del 2013, Pág. 339.-), encajando perfectamente esta provincia en el Suroeste de la República Dominicana, o lo que es lo mismo en ese espacio territorial comprendido dentro del ángulo recto formado por los puntos Sur y Oeste. La misma suerte corren todas las demás provincias comprendidas en el señalado espacio territorial.

    ResponderEliminar
  10. Por otro lado, decir que el país “solo tiene tres puntos cardinales: norte, sur y este”, es totalmente absurdo. Todo lugar dentro del globo terráqueo se orienta en base a los cuatro puntos cardinales ya mencionados.

    Diferente hubiese sido que usted diga que la división territorial de la República Dominicana en la actualidad solo supone tres macroregiones, que son Norte, Suroeste y Sureste. La macroregión Suroeste –que es la de interés para este escrito– comprende las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo. La Región Valdesia está conformada por las provincias San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa. La región Enriquillo la conforman las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. En tanto que la región El Valle la conforman las provincias de San Juan y Elías Piña. (Ver, División Territorial 2012, de la Oficina Nacional de Estadísticas –ONE–, Op. Cit. Pág. 14).-

    Por lo tanto, es totalmente incorrecto lo que usted afirma cuando dice que “ni la gente de San Juan, y mucho menos la de Elías Piña, son sureños”; pues sureño es todo lo perteneciente o relativo al Sur (Ver, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición, Tomo 7, 2001, Pág. 1,435), incluyendo por supuesto el Suroeste, el cual está íntimamente ligado al Sur, no así el Noroeste.

    Sigue usted adentrándose en sus incorrecciones cuando asegura “que por comodidad se ha obviado el oeste. Este estaría constituido por San Juan y Comendador”. Como se advierte en la referencia precitada de la ONE, las provincias San Juan y Elías Piña –Por cierto, Comendador no existe como provincia, si no como municipio cabecera de la provincia Elías Piña–, conforman la región El Valle; de esto se colige, que en realidad no se ha obviado nada como alega usted, sino simplemente que a ese espacio del Suroeste conformado por esas dos provincias se le ha denominado El Valle.

    Sobre su alegato de que San Juan tiene más vínculos geográficos con las provincias del Norte de la isla que con las del Sur, es tan inverosímil su enunciación que no amerita ninguna respuesta esa ligereza suya.

    Su confusión, me parece se afianza por el hecho de que instituciones como la UASD y P.N. hayan designado regionales o departamentos con el sustantivo “Oeste” para esos lugares, con lo cual lo único que se evidencia es que esas instituciones para distinguirlos de otros subcentros o regionales simplemente le designan con ese nombre, pero sería

    ResponderEliminar
  11. irracional arrebatarle a San Juan, solo por esa causa, una condición de sureño o suroestano otorgada tanto por disposiciones normativas como por condiciones geopolíticas.

    En su escrito se advierte ciertos visos de investigación, pero no precisa ni coherente. Cada cierto tiempo aparece alguien creyéndose haber descubierto el agua tibia, pero al caer la tarde, tan solo se da cuenta que sus opiniones no estaban basadas en investigaciones serias y profundas. Espero ese no sea su caso.

    Se despide,

    (Edwin J. Acosta S.).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ar Acosta y porque responde con una actitud de agresuva, en lugar de informativa?

      Eliminar
  12. Los planteamientos del señor Edwin Acosta son , por una parte, tan inconsistentes, y por la otra ,tan contradictorios, que no le voy a responder. A más de eso no se trata de un asunto que lo vaya a definir una discusión. de tipo personal. Ahí está el mapa de la República Dominicana. Usted lo estudia y saca sus propias conclusiones. Puede auxiliarse de algunas herramientas técnicas, pero eso no cambiaría la realidad geográfica, que no está sujeta a opiniones.
    Solo sí le aclaro que suroeste no es un nombre propio, es un sustantivo; solo los nombres propios se escriben con mayúscula. Ahora bien, cada cual es libre, si quiere, de escribir con mayúscula algunas palabras que quiera destacar por cuestiones muy personales. Por ejemplo, hay autores que dicen que la palabra madre es tan significativa que debe escribirse con mayúscula: Madre. Otros dicen lo mismo para la palabra Dinero o para la palabra Dios, y así sucesivamente.Pero no hay reglas para eso. Se trata de sustantivos y por lo tanto no hay ninguna regla gramatical que obligue a nadie a escribirlos con mayúscula.

    Me gustaría saber de donde sacó usted el concepto de que suroeste se escribe con mayúscula y por qué. Mientras usted no ofrezca esa aclaración creeré que se trata de un invento suyo. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Señor Cassandro Fortuna Sánchez, yo por lo regular, y por lo visto a diferencia suya, no tengo la costumbre de inventar al momento de emitir opiniones. Mire, busque el Diccionario que le cité, y verá usted que en la referida página 1,435 encontrará una explicación de la Real Academia de la Lengua Española donde le dice que esa palabra debe escribirse la inicial con mayúscula. De manera que si ha habido algún viento, ha sido de la Real Academia de la Lengua Española, no mío. Pero no se preocupe, ya estoy casi convencido que usted por mantener una posición, por más desatinada que sea, sería capaz de contradecir, aún sin sustento, hasta la misma Real Academia de la Lengua Española. Pero eso no importa, ¿verdad?

    Señor Fortuna, su manifestación “de no responder” es solapada, sobre todo si tomamos en cuenta que con anterioridad había invitado (o retado) al señor Francis Arturo Pérez a que se manifestara por qué usted estaba equivocado; en cambio a mí, que lo hago, usted manifiesta que prefiere no contestar, y para eso pretende fundamentarse en un pretexto tan absurdo como su propio escrito.

    Mire señor, si usted yerra al referirse a “nombre propio” y “sustantivo”, pues para el caso que usted refiere, es la misma cosa; no puedo yo pretender que usted comprenda el concepto de Suroeste tal como lo expliqué en mi intervención anterior, a pesar de haber leído lo que escribí.

    Pero no se preocupe, siga adelante con su sofisma. Siga con su brillante discurso de “miren el mapa y saquen sus conclusiones”, obviando toda una explicación reflexiva. Total, cada quien es libre de desperdiciar su tiempo como mejor entienda.

    ResponderEliminar
  14. En qué daña al señor Edwin Acosta, que San Juan sea del oeste y no del suroeste, será envidia a nosotros los de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted percibió lo mismo que yo, el Sr Edwin o esta molesto de que se ose desvincular a San Juan del sur, o está molesto por ser vinculado al norte, percibí una molestia en la actitud e imperatividad de sus palabras, lo vi más agrediendo que edificando .

      Eliminar
  15. "Ja Ja Ja" Ahora si es verdad! No sabemos que tema esta más interesante, si el de la posición geográfica o la discusión misma del articulo.- Pero bueno, seguimos! Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Yo creci creyendome sureña pero nada menos mal que me entero de esta novedad ante de terminar mi siglo de vida...me da un poquito de pena ,pero si sigo siendo de mi querido juan, me da igual donde este ubicado.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  17. Ahora que leo este articulo recuerdo que una vez le estaba explicando a un Español con mapa en mano que yo pertenecia a san juan de la mag. Que quedaba en el sur...y el me discutia que no estaba en el sur sino en el oeste. Y yo me enfade tanto que lo llame loco ...pues cuando crece con algo es dificil asumir lo contrario, pero ahora viendo bien, razon lleva el escritor,estamos mas lejos del sur que del norte.

    ResponderEliminar
  18. pido disculpas porque realmente no tengo conocimiento de causa, por lo que hago esta pregunta, de esto ser cierto el Congreso esta equivocado?..... y no sólo el Congreso, todo el pais, a quien favorece no regularizarlo?......entonces también están equivocadas las cartas cartograficas, llámese mapas y división política?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de división política y comunicaciones, independientemente de su ubicación se accede por el sur y no por el norte. Si conoce o a visitado San Juan de bebé saber que para llegar hasta ella hay que dejar la carretera del Sur y doblar y alejarse en dirección hacia el norte después de llegar al 15 de Azua, dejando la línea continua de las provincias del sur, que van bordeando todo el mar caribe, a excepción de San Juan y las provincias que continúan después de ella. De hecho esto para mi esto sustenta la hipótesis de que está al oeste, o centro de llaisla, como sucede con San José de Ocio y Padre Las Casas, de hecho las características de su clima, flora y fauna, son más declives a las del norte que del sur sin claman te X un tema geográfico, están más al norte que al sur

      Eliminar
    2. Disculpen las autocorrecciones y sustitución de palabras, quise decir "proclive" en lugar de "declive"

      Eliminar
    3. Un ejemplo para gráficar su pregunta en una respuesta práctica, todos piensan que el pico Duarte está en el Cibao porque se accede a el por una provincia del norte, sin embargo esta elevación se encuentra en la provincia de San Juan de la Maguana que todos inclusive el congreso y las cartografías ubican en el sur.

      Eliminar
  19. Señor Edwin A costa usted tiene toda la razón Cassandro porque usted no realiza un debate en este foro con el señor Edwin.

    ResponderEliminar
  20. Siempre he tenido el concepto, o el criterio, de que San Juan de la Maguana está en el Suroeste, no en el Sur; es el caso de Dajabón que está en el Noroeste (algunos dicen Cibao Occidental); ahora con la tesis de Casandro voy a repensar la cuestión. A reflexión voy. Gracias, Casandro Fortuna.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente cierto, y para responder a un anónimo del 29 de Julio, si quieres un ejemplo super edificante de que San Juan esta más al norte que al Sur, la más grande elevación de las Antillas el pico Duarte se encuentra ubicado en la provincia de San Juan, sin embargo se accede a ella desde el norte, pues esa parte de la provincia de San Juan está más cerca del Cibao, que del propio sur. Mi familia es originaria de allá y mi papá narraba historia de cómo su padre y abuelos en caballo se trasladan a Santiago y a la Vega por las montañas de San Juan hacer trueques o intercambios comerciales, estos relatos surgieron a raíz del debate de la famoso proyecto de carretera que conecta Santiago y San Juan y él comentaba, "Eso no sería nada nuevo, mi papa (es decir mi abuelo) y mi abuelo al igual que muchos más cruzaban en caballo en un camino conocido por todos os de esa época que conectaba ambas provincias y que les quedaba mucho más cerca que ir a Azua". Lógica simple, geografícamente
    Están más cerca.

    ResponderEliminar
  22. Estoy gozando este debate, a mi me ha pasado en algunos círculos sociales, que cuando digo que soy sureño(sanjuanero) me dicen, tu pareces cibaeño. Jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente vivimos en un mundo racista, si Danilo Medina fuese un mal presidente, dijeran "no puede negar que es sureño", pero como es un buen presidente; surgen éste tipo de debates racistas, para que permanezca la idea de que el Sur es lo peor y que de allí no puede salir nada bueno.

      Eliminar
    2. Lamentablemente vivimos en un mundo racista, si Danilo Medina fuese un mal presidente, dijeran "no puede negar que es sureño", pero como es un buen presidente; surgen éste tipo de debates racistas, para que permanezca la idea de que el Sur es lo peor y que de allí no puede salir nada bueno.

      Eliminar
    3. Lamentablemente vivimos en un mundo racista, si Danilo Medina fuese un mal presidente, dijeran "no puede negar que es sureño", pero como es un buen presidente; surgen éste tipo de debates racistas, para que permanezca la idea de que el Sur es lo peor y que de allí no puede salir nada bueno.

      Eliminar
    4. Estas equivocado, amigo. Nada de eso. Aquí hablamos de geografía. Nada mas. Lo de Danilo y el sur lo pusiste tu.

      Eliminar
    5. yo soy estudiante de geografía de la uasd, y mi profesor que es de origen frances nos enseño que san juan y elias piña son del oeste

      Eliminar
  23. Estamos totalmente de acuerdo con Casandro Fortuna Zanchez, "lo que está a la vista no necesita espejuelos" y claro está que todo lugar tiene cuatro puntos cardinales pero Casandro se refiere a que no están establecidos fisicamente en el territorio dominicano.

    ResponderEliminar
  24. El articulo esta incorrecto. Los mapas que se muestran en las figuras 1, 2, 3, y 5 son proyecciones de Mercator que dan la impresion de que en nuestro pais existe un sur y un suroeste debido a la desformacion provocada por la traduccion de figuras geometricas. Por el contrario, si miras el mapa de Dominicana en el globo terraqueo te daras cuenta de que la division politica que se muestra en la figura 2 queda aproximadamente de acuerdo con la linea geografica.

    ResponderEliminar
  25. Lo que Michael Lugo no parece entender es que siempre que dos puntos cardinales se encuentra o cruzan se da una nomenclatura necesaria porque ambos puntos cardinales llega un momento geográfico que se tocan. Es decir llega un momento en que este y norte se rozan, entonces forman el noreste, por ejemplo. Lo que nunca habrá en término geográficos es un roce norte sur, porque son opuestos.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Publicidad

.

CRÓNICAS DEL AYER: Criticas al Embajador de EE.UU

Derecho Internacional Público en 12 comentarios

Libros dominicanos

Libros dominicanos
Puede adquirirlo en librería La Fuente en San Juan. En Santo Domingo Librería Cuesta.

Frase del Día

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

Proverbio hindú

Una triste historia. Paloma Sánchez supo ayer la verdad: Su novio murió en el accidente del sábado en San Juan

Paloma y Roberto San Juan de la Maguana.-Ayer fue el día más triste de la corta vida de Paloma Sánchez, de 21 años de edad. Ayer ...

Programa de tv 17 JUNIO

¿Qué espera? ¡Vaya a buscar su visa!

Más Vistas

item