Elgranerodelsur.com

Roberto Rosado/ EDUCAR ES DELICADO

Por: Roberto Rosado Catedrático UASD Educar es sumamente delicado, ojo con esto, todo el mundo no está apto para esta labor. Para educ...

Por: Roberto Rosado
Catedrático UASD
Educar es sumamente delicado, ojo con esto, todo el mundo no está apto para esta labor. Para educar hay que aprender a enseñar y tener vocación para la enseñanza. No todos  los profesionales tienen vocación para la enseñanza. Es una tarea  que necesita del conocimiento y las técnicas que solo estudiando una carrera pedagógica se pueden adquirir. Además se necesita paciencia, mucha paciencia.
Me preocupa que el Ministerio de Educación haya decidido  homologar carreras por el solo hecho de hacer una habilitación. Las universidades tienen ofertas curriculares para todas las carreras. Lo lógico es inscribirse en la universidad y adquirir por esa vía el derecho a ejercer la profesión que haya elegido. Cualquier otra iniciativa rompe las reglas contenidas en la Ley General de Educación, su Reglamento Docente y la Ley de Carrera Administrativa.  Lo que últimamente ocurre en el sector Educativo es violatorio a estas reglamentaciones las que exigen ser profesional en Educación para ingresar y ejercer la labor de enseñar.
El  artículo 6, acápite 1 de la Ley 66,97 establece,” Crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje propicio para el desarrollo del talento en todas sus formas, de la creatividad en todas sus manifestaciones y de la inteligencia en todas sus expresiones”. Para lograr esto se debe conocer técnicas de enseñanzas que no se aprenden en una habilitación.
El artículo 134 señala… “La docencia en los niveles, Inicial, Básico y Medio debe ser ejercida por profesionales de la Educación que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley. ”Las Universidades tienen las carreras en Educación como oferta y están llenas de estudiantes para cubrir las vacantes, en caso de que no hayan profesionales  disponibles conforme a los párrafos 1 y 2 del referido artículo, por lo tanto, la habilitación está demás, a menos que contenga un componente político o que se quiera favorecer a alguien por cualquier otra circunstancia o el atractivo económico y eso lo convierte en eje de corrupción.
Por otra parte el articulo 137 habla de que “los profesionales docentes que ingresen al sistema de enseñanza mediante los procedimientos establecidos en el Reglamento del Estatuto y Carrera Docente gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus labores, salvo violaciones a las leyes, las normas éticas y morales y las disposiciones administrativas. ”Esto se complementa en el artículo 31 de la Ley de Carrera Administrativa cuando dice “Para el ingreso a la Carrera Administrativa, los candidatos deberán reunir, además de los requisitos generales establecidos para ingresar al Servicio Civil” entre otros, llenar los requisitos mínimos del cargo que pretende desempeñar, esto es, Licenciado en Educación Mención el Área a que aspira desempeñar.
No entiendo bajo qué criterios se justifica que un Agrónomo, Médico, Enfermera o cualquier profesional de otra Área del saber, con una HABILITACION DOCENTE, pueda ejercer la docencia. De verdad no lo entiendo. La pedagogía enseña a enseñar para que, a su vez, se enseñe a aprender. No creo que, salvo raras excepciones, con una habilitación  docente se aprenda a enseñar para lograr aprendizajes significativos como se enseñan en una carrera de años en las Universidades.
Los docentes que ejercen otras Áreas o Carreras se han inscritos en una universidad, han adquirido mediante título, el derecho a ejercer, por esta vía hay profesores ejerciendo abogacía, agronomía, contabilidad y otras áreas porque decidieron inscribirse en una  casa de estudios superiores para tener derecho a ejercer.
Pretender ahora permitir ingreso a profesionales con una simple habilitación no ayuda a lograr  la calidad  pretendida, ni mucho menos conseguir los aprendizajes en valores que deben obtener para insertarse en la sociedad y ser agentes de cambios  y motor de su desarrollo.


Relacionado

Opinión 6518409393257862989

Publicar un comentario

  1. Estoy completamente de acuerdo con el profesor. Para ejercer cualquier carrera con rango universitario esta primero debe estudiarse en un centro de estudios superiores. El profesor que no sabe enseñar frustra a su estudiantes, porque no sabe lo que tiene en manos. No sabe lo delicado que es enseñar.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

INVITA PANADERÍA PIÑA

INVITA PANADERÍA PIÑA
has clic dentro de la imagen para verla más grande

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Programa sábado 18 de noviembre 2018

Publicidad

.

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

Más Vistas

item