Elgranerodelsur.com

Industriales en desacuerdo con aumento 20% a trabajadores; dicen podría provocar despidos masivos

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la decisión adoptada por el Comité Nacional d...

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la decisión adoptada por el Comité Nacional de Salarios de aumentar en 20% los salarios mínimos del sector privado no sectorizado “debe llamar a preocupación”. La organización advierte que podría provocar despidos masivos y, en consecuencia, mayores niveles de informalidad en la economía dominicana.
Según expusieron los industriales en un comunicado, el incremento “desproporcionado” generaría mayores cargas laborales que muchas empresas no tendrían posibilidad de asumir.
Recordó que aunque el sector empleador se ha movilizado en pro de conseguirlo, no han podido lograr “la carga excesiva de la cesantía, a pesar de contar con un sistema de pensiones”.
La AIRD señaló que el incremento salarial aprobado el viernes con el favor del sector trabajador y gubernalmental implica alrededor de 350% por encima del Índice de Precios al Consumidor acumulado en los últimos dos años.
Plantearon que el incremento equivale a un aumento por cada trabajador de más de RD$4,500 en la nómina de la mayoría de las empresas, si se suma el 68% de cargas laborares adicionales, ya que, según indicaron los industriales, en coherencia con la clasificación vigente, prácticamente todas las empresas no sectorizadas son calificadas como grandes.
“Esta decisión además no cumple con los mandatos de la Ley 488-08 y la resolución 1/2015, en que se establecía la necesidad de reclasificación de las empresas de modo conjunto, previo a la revisión del salario mínimo”, agregó la AIRD.
La Asociación manifestó su respaldo a la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), entidad que solicitó al Ministerio de Trabajo la revisión de la indicada resolución que aprueba el aumento de los sueldos mínimos. La impugnación fue depositada a las 4:49 de la tarde del pasado viernes en el despacho del ministro de Trabajo.
“El sector industrial siempre ha mostrado buena voluntad. Ha enarbolado la bandera de la necesidad de cumplir la Ley estableciendo un aumento de salario. Pero dicho incremento –como indica la resolución 1/2015– debe vincular el aumento de la tarifa de salario mínimo y a una reclasificación de las empresas, lo cual ha sido una petición de los últimos años para que se cumpla la Ley”, indicó la AIRD.
Ponderaron como una “violación” a la resolución 1/2015 la aprobación de las nuevas tarifas por parte del Comité Nacional de Salarios. “Nos sorprende y lleva a concluir que hay interés por pasar por encima de la Ley”, dijeron los industriales.
“Además, el sector patronal anunció su retiro del salón de sesiones y, a pesar de esto, se escogió una de dos propuestas que se colocaron, en su ausencia, sobre la mesa. Es una barbaridad”, expresó la Asociación.
Sobre la forma en que se aprobó el aumento salarial, el representante del los trabajadores ante el Comité Nacional de Salarios, Rafael Pepe Abreu, recordó que en 2015 se utilizó el mismo método para aprobar el aumento salarial realizado hace dos años.
Según dijo ante la prensa a la salida de la reunión del Comité el viernes pasado, en aquel entonces solo contó con el beneplácito de los empleadores y el Gobierno.

Criticó que, en esta ocasión, cuando no les favorece, los empleadores no consideren apropiado el método para decidir los aumentos de salarios.

Relacionado

Portada 259713703679578549

Publicar un comentario

emo-but-icon

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

INVITA PANADERÍA PIÑA

INVITA PANADERÍA PIÑA
has clic dentro de la imagen para verla más grande

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Programa sábado 18 de noviembre 2018

GRAN CARRERA INTERNACIONAL DE MOTOCROSS -13 DE DICIEMBRE

Publicidad

.

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

publicidad

publicidad

Más Vistas

item