Elgranerodelsur.com

Jose Enrique Méndez/ "La Esperanza es de Color Azul", novela de Mario de San Juan

Por: José Enrique Méndez Díaz poeta y escritor Como obsequio a la FIL 2017 y al Primer Festival de las Letras sanjuaneras, a celebra...



Por: José Enrique Méndez Díaz
poeta y escritor

Como obsequio a la FIL 2017 y al Primer Festival de las Letras sanjuaneras, a celebrarse del 18 al 21 de mayo, el permanente escritor mario de san juan, nos brinda su novela “la esperanza es de color azul”.

En búsqueda de descifrar la forma y estructura de la historia del texto, en “la esperanza es de color azul” descubro el alma de una historia maravillosa, manejada con aspecto técnico racional, con coherencia interna de su historia, donde se resaltan datos escamoteados de un astuto narrador con rostro propio, cuya trama narrativa es la del discurso novelesco enriquecido con lenguaje poético.

En esta novela, los personajes centrales, el sujeto de la enunciación narrativa, ser de ficción, personaje inventado, son dos hermanas gemelas, con similitud común en las intimidades en la mirada de sus ojos soñadores, que frente a dos testigos: el mar y un uvero, árbol desde donde ven la vida pasar como un faro en medio de la tormenta.
María Ester y Ester María, duplicadas en sí mismas, son dadas a contar sus confidencias, intimidades, pensamientos y sentimientos.


Juntas nacieron, crecieron y se desarrollaron, dándole el frente al azar y sus esperanzas, deleitándose en su juventud, navegando en esplendor, disfrutando el espectáculo crepuscular sobre las cimas, contemplando la gigante luna llena y su magia que atrapa, volviéndolas dos pajaritas posadas en la misma rama.
Mario de San Juan

Una de ellas debe migrar, cargada con lo que posee: su alma, sus pensamientos, su historia y razón de ser. Debe abandonar su tierra, salir de la media isla, descubrir otros mundos, con la idea de progresar.


El conflicto ocurre en la ausencia de María Ester Peralta Romero, la otra mitad de Ester María, su gemela, quien decide partir junto a Marcos, de quien está embarazada. Y una madrugada, parten, se largan en una frágil embarcación, que de acuerdo a un relato real, comparado con la crónica existente del suceso, se acaba el combustible y quedan a la deriva en alta mar, fallecen casi todos.

Al continuar la lectura la novela de mario de san juan, encontraremos al “ser hecho de palabras”, aquel que nos define Mario Vargas Llosa en “Los desafíos de la ficción”.


Una narración dramática, con su conflicto bien logrado, una narración con quiebre o ruptura en la narración, y un desenlace formidable, nos arrastra a conocer la resolución y el gran final.


Os invito a adquirir la novela de mario de san juan, “la esperanza es de color azul”. Les aseguro que se deleitarán con su lectura.


FESTIVAL DE LAS LETRAS SANJUANERAS

Relacionado

Opinión 6892379345539386729

Encuesta Política

Encuesta Política

¿Cuál es tu candidato para el 2020?

PANADERÍA PIÑA...CALIDAD Y BUEN SABOR

PANADERÍA PIÑA...CALIDAD Y BUEN SABOR
CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

¿Cuál crees será el candidato del PLD en 2020?

Buenos Días

Buenos Días

El trailer de los cortos de San Juan

Buscar noticias en El Granero

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

Más Vistas

item