NacionalesPortada

Punta Catalina ahorrará al Estado US400 millones anuales y permitirá bajar precio energía eléctrica

La central termoeléctrica Punta Catalina será terminada en el primer trimestre del año 2018 y aportará  30 por ciento de energía eléctrica al sistema energético nacional, según dijo el ingeniero Enrique Román.

Las informaciones del ingeniero Román se produjeron este miércoles en el curso de una visita que giraron una decena de periodistas de San Juan de la Maguana a las instalaciones de dicha obra de infraestructura. que se levanta en un área de unos 400 mil metros en la provincia Peravia.

El profesional citado manifestó que el costo total de la obra rondaba los  2094 millones de dólares, suma que sería  rebajada a 1,900 millones.

Vista parcial del puerto por donde se recibirá el carbon que será usado en la central termoelétrica de Punta Catalina
foto: Cassandro Fortuna.

El técnico de la CDEE también aseguró que cuando entre en acción la termoeléctrica de Catalina el Estado se economizará mensualmente la suma de 400 millones de  dólares  que podrá destinar a otras necesidades del país.

Dijo que en la actualidad el Estado dominicano le compra a los generadores privados el  kilovatio entre 7.5- a 10 centavos de dólar y que cuando entre en operaciones Punta Catalina el mismo kilovatio bajará a 3 o 4 centavos de dólar, si se mantienen las condiciones actuales.

En esta última parte es donde se presenta un conflicto de intereses con los generadores de energía privados quienes dejaran de ganarse una buena suma de dinero y por lo que pretenden que el proyecto Punta Catalina se paralice o que se les traspase a ellos su administración.

Empleomanía

En la actualidad más de seis mil personas laboran en diferentes áreas del proyecto, la mayoría oriundas de la provincia Peravia (31%) y San Cristóbal (26%).

El ingeniero Román precisó que han podido encontrar en la región, o en el  país, todos los técnicos necesarios para levantar el proyecto, a excepción de soldadores, que han tenido que contratarlos en Colombia.

Las empresas responsables del levantamiento de la termoeléctrica  de Punta Catalina son Odebrecht, en el área de construcción, Tecnicom, en la parte técnica y la CDEEE por el Estado dominicano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.