LocalesPortada

Ven San Juan necesita industrias y dejar atrás economía feudal; desempleo es grande en la provincia

El desempleo mantiene sumido en la frustración miles de jóvenes sanjuaneros que deambulan por las calles mientras pasa el tiempo.

En tanto las inversiones son virtualmente nulas en esta comarca donde la industrialización no ha llegado.


La importancia de la industria es el desarrollo de los países en la cual esta establecida, por ejemplo la industria hace que un pais se convierta en potencia económica ya que se valoriza su moneda, el estado se vuelve mas fuerte y el desarrollo aumenta, al igual que obtiene poderío frente a otras naciones. 

San Juan de la Maguana continúa viviendo dentro de una economía feudal caracterizada por la agricultura y el pastoreo. Aquí no vamos a lograr ningún desarrollo si no fijamos nuestros ojos en la industrialización.

La primera Revolución Industrial en el mundo se produjo a fines del siglo 18, hace más de 200 años, y sin embargo esta provincia sigue viviendo de lo que se conoce como economía primaria: agricultura y ganadería. Nada de maquinarias industriales.

La ausencia de industria y agro-industria ha impedido que los sanjuaneros agreguen valor a su producción agrícola y ganadera. Por lo tanto la venden más barata a empresarios e industriales de otra partes del país y del mundo capitalista que lo único que hacen es que introducen las habichuelas en pequeñas fundas plásticas y le ponen un nombre comercial y las lanzan al mercado nacional e internacional.

El desempleo no podrá paliarse adecuadamente en nuestra provincia hasta no se le de un nuevo giro a la economía.

La falta de oportunidades ha provocado que miles de sanjuaneros y sanjuaneras emigren a otros centros urbanos de país o que se vayan al extranjero en busca de mejores oportunidades de vida. Ello ha hecho decrecer la población sanjuanera; fenómeno que la sociología considera como muy grave.

En San Juan ni siquiera se explota la llamada “industrias sin chimeneas” que es el turismo pues nuestros lugares turísticos  más atractivo están abandonados.

Esa falta de empuje industrial explica parte del por qué San Juan figura entre las provincia más pobres de la República Dominicana. Tenemos 200 años e atraso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.