GeneralNacionales

Ex Presidente JCE cree que aprobar voto obligatorio sería negativo

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, rechazó hoy que se incluya el voto obligatorio en la Ley Electoral, como propuso el Bloque de Oposición.
En ese sentido, dijo que “en República Dominicana sería un grave error constituir eso, primero porque sería contrario a la Constitución y el Tribunal Constitucional lo va a derogar”, expresó el exfuncionario en su primera entrevista tras ser removido de su cargo al frente de la JCE.
Sobre el motivo dado por el Bloque Opositor, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que la medida es para contrarrestar la contra y venta de cédulas, manifestó que “esa es una excusa mal utilizada para justificar el resultado electoral”.
Declaró, además, que hay personas que portan más de una cédula y que puede que la vendan, pero que solo engañan a quienes la compran, porque al final, nadie sabe por quién ese ciudadano va a votar.
Rosario consideró que entre el deber y la obligación hay una gran diferencia, por lo que se debe apelar a la conciencia ciudadana y no a la obligatoriedad.
Recordó que en la mayoría de elecciones presidenciales del país ha votado más de un 70% de la población, lo que consideró como una alta cifra en cualquier parte del mundo, a pesar de no ser obligatorio.
Asimismo, expresó que “en la Constitución del 1994, votar se conserva como un deber, no como una obligación, y así la mantenemos. Y en la Constitución de 2010, ya de manera clara se establece como un derecho y como un deber”.
El expresidente de la JCE recordó que desde que una persona alcanza la mayoría de edad, es incluida en el registro de electores, por ley.
Citó que en sociedades de Suramérica se instituyó la obligatoriedad del voto por dictadura, pero que, a medida que la democracia fue apareciendo, la obligatoriedad del voto fue eliminada.
Sobre visado
Al referirse al retiro del visado por parte de las autoridades de EE.UU, Rosario dijo que antes que eso sucediera fue advertido los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García y José Ramón Fadul. 
“Me dijeron que el embajador de Estados Unidos (James W. Brewster) había iniciado un proceso en contra mía y de mi familia, y que si yo no variaba la posición que tenía respecto al registro civil, Estados Unidos iba a recurrir a todas las vías que fueran necesarias en mi contra”, declaró  al ser entrevistado hoy  en el programa radial “Sol de la Mañana”.
 Agregó que su respuesta ante esa advertencia fue que no cambiaría su postura porque esa era su función y solo cumplía con su deber.
 Sobre la falta de reacción oficial del Gobierno, expresó que sentía una profunda indignación con el PLD.
“Yo tenía una profunda indignación contra el Gobierno y el PLD, que alegó que yo era un miembro de ese partido y que nunca levantaron su voz con ese tema. Siempre creí que debió ser una obligación institucional y un acto de solidaridad obligada de ambos”, expresó.
Agregó que “eso habla muy mal del Estado que permite que eso ocurra, no del que lo hace, eso habla muy mal del Gobierno que permita que esas situaciones ocurran, porque eso indica, entonces, que no se está ejerciendo el ejercicio de las acciones del Gobierno conforme a la Constitución, sino conforme a la presión de gobiernos o países extranjeros”, reclamó Rosario.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.