Opinión

FUERA DE CÁMARA/ César Medina/ Danilo, injusticias

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
El discurso del Presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero fue tratado como una rendición de cuentas sobre un solo tema: el caso Odebrecht. Sin embargo, esa fue la comparecencia de mayor contenido social que se ha escuchado de un mandatario dominicano porque contiene los pasos más largos que se han dado para encaminar al país hacia el estado de bienestar que todo el mundo reclama.Este es un sistema mediante el cual el estado garantiza a la población los servicios de educación, salud, transporte, pensiones; protección por desempleo, minusvalía y exclusión, y acceso a la vivienda con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y promover la igualdad de oportunidades.
Alemania ya tenía leyes de protección social para 1884. Cuando poco después de la gran depresión del 1936 estalló la Segunda Guerra Mundial, surgió en Europa la convicción generalizada de que el Estado debía proteger a los ciudadanos de los vaivenes económicos…
… Fue entonces cuando Gran Bretaña formalizó el primer estado del bienestar entre 1945 y 1948, y luego los otros países se fueron apuntando. Se le conoce como el gran aporte del Viejo Continente al resto del mundo.En la República Dominicana el sistema educativo actual podría no gustar porque existen modelos más eficientes, pero su implementación con cobertura total, alimentación y utilería en menos de 4 años, es parecido al caso de los países socialistas cuando se decía que únicamente ellos garantizaban la educación plena a sus ciudadanos.
“,,, enseñar a aprender”
Superada la fase de la oferta y entrando en la etapa de la calidad, toca ser paciente. Con suerte y un adecuado entrenamiento docente bajo la filosofía de no enseñar sino de “enseñar a aprender”, se puede lograr un cambio en 15 años. Es decir, contando a partir de la generación que inició la escuela primaria dentro de este nuevo esquema que es similar al de la tanda extendida española.Más que el régimen de enseñanza, me hubiera gustado que implementaran el modelo sanitario español. Es similar al de las ARS y SeNaSa en la parte contributiva, pero el servicio lo ofrece el mismo Estado con eficiencia biomédica y buen trato personal. Igual cubre las pensiones y demás ayudas sociales. Mejor aún, es la principal fuente de ahorro de esa nación y su disponibilidad, en estos momentos de crisis, la libró de una catástrofe económica mayor.
El que se está ejecutando en el país es el “Single-payer healthcare” de Inglaterra y Canadá, en que el gobierno recaba el dinero y contrata los seguros médicos. Lo ideal sería que también cubriera el presupuesto de salud. De todas maneras, lo más importante es que para el 2020 estará cubriendo al 90% de la ciudadanía.
… El transporte: en cero
Las otras prestaciones mencionadas en la elocución están lejos de tener una cobertura universal. Con el transporte, una vez más, se comienza desde cero. El plan luce coherente y abarcador, pero tengo mis dudas con la movilidad si no va acompañada de una reforma urbana que descongestione la parte saneada de la capital.Las terminales de buses interurbanos se ubican dentro de los tantos sueños truncados del doctor José Francisco Peña Gómez –de cuya muerte se cumplieron 19 años hace apenas unos días–, que fue el primero en hablar de ese tema con propiedad en el 1978, y el primer picazo se viene a dar 39 años después. El mayor crimen ahora es apostrofar a Danilo Medina por errores propios o por fallas de otros que no tienen nada que ver con su obra de gobierno, como es el caso de Odebrecht…
Por eso entiendo al vecino cuando les recomienda a sus nietos no meterse en política… ¡Porque es sucia!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.