Elgranerodelsur.com

Expediente PGR: “Astronómico patrimonio de Díaz Rúa no soporta ningún análisis económico”

SANTO DOMINGO.- El expediente instrumentado por el Ministerio Público en el caso  Odebrecht ,  revela que en apenas dos años, el imput...


SANTO DOMINGO.- El expediente instrumentado por el Ministerio Público en el caso Odebrecht, revela que en apenas dos años, el imputado Víctor Díaz Rúa aumentó su patrimonio a la “astronómica suma” de 89 millones 575 mil 748 pesos con 88 centavos, “lo cual no soporta ningún análisis económico” debido a que cuando tenía ese dinero devengaba un salario de RD$75, 101.00 como director de INAPA.
La acusación sostiene que el enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa fue por más de 300 millones, según sus propias declaraciones juradas, “producto de la comisión de actos de corrupción cometidos en perjuicio de las arcas del Estado y del pueblo dominicano”.
Asimismo, explica que el ex ministro de Obras Públicas realizó un “acuerdo de voluntades” con el también imputado Conrado Pittaluga, para colocar el dinero obtenido de los sobornos en el contrato ficticio de representación legal en la construcción de la Autopista El Coral.
Con dicha representación legal falsa, Díaz Rúa y Pittaluga quisieron dar apariencia de legalidad a la colocación de la fortuna en el sistema bancario.
Así, añade, ambos constituyeron una red de lavado de activos, donde se utilizaron a varias personas allegadas o con vínculos familiares.
Según los interrogatorios provenientes desde Brasil, Pittaluga es recomendado a Odebrecht por el entonces Ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, quien lo presenta a los ejecutivos de la constructora como su hombre de confianza, “siendo su abogado personal y lo denominó como su representante ante la multinacional.
Pittaluga es introducido por Díaz Rúa específicamente para cambiar a proyecto público la construcción de la Autopista El Coral, que entonces estaba concebido como una sociedad pública-privado.
El ejecutivo de Odebrecht Marcos Vasconcelos, reveló que Díaz Rúa acompañaba “paso a paso” todo el proceso para cambiar el modelo de negocio del proyecto, rol que estaba a cargo de Pittaluga.
Es así como Odebrecht realiza transacciones bancarias a favor de Pittaluga por un monto de US$6, 629, 080.00, como pago por servicios legales realizados a través de la compañía Newport Consulting LTD.
En el expediente figuran declaraciones del yerno de Díaz Rúa, Leonardo Guzmán Font-Barnard, quien habría afirmado ser el asesor financiero de Pittaluga, y además, comisario de las cuentas bancarias que las empresas de este, Newport Consulting LTD y Aragon Busness Consulting, operaban en un banco de Antigua.
Guzmán Font-Barnard, durante el interrogatorio por el Ministerio Público, reveló que en su condición de comisario de las cuentas bancarias, tenía la potestad, previa autorización de Pittaluga, de colocar bonos, acciones o cualquier otro producto financiero que considerara apropiado.
Díaz Rúa y Guzmán Font-Barnard son socios en la empresa Constructora Solaris, mientras que el yerno del ex ministro de Obras Públicas y Pittaluga están asociados en la empresa Ingeniería Dominicana y Equipos Pesados (Indoequipesa).
Díaz Rúa y Pitaluga son dos de diez personas que se encuentran detenidas por el escándalo de sobornos de Odebrecht. Junto a ellos también guardan prisión Juan Temístocles Montás, Redhamés Segura, César Sánchez, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Ruddy Gonzales, Ángel Rondo, y Máximo De Oleo.
Pulse el siguiente enlace para consultar las hojas del expediente:

Relacionado

Nacionales 7716316243515993054

Publicar un comentario

emo-but-icon

Programa de TV sábado 19 de agosto 2017

Publicidad

.

¿Qué espera? ¡Vaya a buscar su visa!

PROGRAMA DE tv 12 de agosto 2017

Económicas

MonedaCompraVenta
Dollar$47.08$47.54
Euro$54.30$57.60
CombustibleValor
Gasolina PremiumRD$ 209.80Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 195.70Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 162.10Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 149.00Diesel Regular
PropanoRD$ 106.80Propano
Gas NaturalRD$ 28.97Gas Natural

CRÓNICAS DEL AYER: Criticas al Embajador de EE.UU

Derecho Internacional Público en 12 comentarios

Libros dominicanos

Libros dominicanos
Puede adquirirlo en librería La Fuente en San Juan. En Santo Domingo Librería Cuesta.

Más Vistas

item