Elgranerodelsur.com

Los Tesoros Escondidos de Azua/ Bernardo Vega

Yo tenía informaciones desde hace algún tiempo acerca de la belleza de la playa de Caobita y de las reliquias indígenas de Barreras, en la ...

Yo tenía informaciones desde hace algún tiempo acerca de la belleza de la playa de Caobita y de las reliquias indígenas de Barreras, en la provincia de Azua. Pensaba que quedaba en un confín inaccesible del país. Caobita y Barreras comparten un mismo sector de la provincia al pie de la loma de Martín García y a orillas de la Bahía de Ocoa.



Por: Bernardo Vega

Barreras es una de las comunidades más antiguas del país. Desde mucho antes que llegaran los conquistadores españoles en el siglo XV ya existían asentamientos humanos en esa zona de clima caliente y escasa pluviometría. Allí los primitivos humanos desarrollaban una agricultura nómada y vivían de lo que les brindaban especies marinas de la bahía y de los manglares. Preparaban sus instrumentos de piedra con la de sílice que era abundante en la zona.

Barreras es muy conocido, por sus reliquias y el arte rupestre quisqueyano, por los trabajos de consagrados científicos e investigadores de la paleontología tales como Marcio Veloz Maggiolo, Abelardo Jiménez Lambertus, Manuel García Arévalo, Elpidio Ortega, Fernando Luna Calderón, Renato Rimoli, Estrada Torres, Ricardo Alegría, Bernardo Vega, Dato Pagán Perdomo, José Caro Álvarez, Cayetano Armando Rodríguez, Fray Ramón Pané y otros. Ellos consagraron su curiosidad científica para explorar la zona y realizar hallazgos muy importantes de restos indígenas y petroglifos. Ha sido mucho el tiempo invertido en explorar la zona tal como se ha llevado a cabo en otros centros de captación de riquezas indígenas del país. Los valiosos hallazgos han sido plasmados en valiosos informes que permiten hurgar acerca de una comunidad con no más de 3 mil habitantes. Es de las pocas que todavía exhiben casas típicas sin ventanas. Ellos permanecen como celosos vigilantes para cuidar el tesoro natural y turístico de la playa de la Caobita.

En el fondo de la Bahía de Ocoa en su lado noroeste y recostada de la loma de Martín García se encuentra Caobita. Es una playa de arena blanca y de un kilómetro de longitud. Está protegida por dos cayos que mantienen el agua tranquila y cristalina para el disfrute de quienes han decidido explorar esa zona, ubicada a unos 25 kilómetros de Azua. Después que se conoce la ruta, el acceso es fácil ya que al llegar a Los Jovillos por la Carretera Sánchez se dobla a la izquierda y se sigue esa carretera en buen estado y numerosos poblados como Rosario, La Ciénaga, Ansonia y otros, hasta llegar a las instalaciones del muelle de Puerto Viejo en donde está ubicada una planta eléctrica de una empresa privada y los tanques de almacenamiento de gas de OPUVISA.

Ahí mismo está la comunidad de Los Negros, que también posee una buena playa. Pero su mayor atractivo es la laboriosidad de los pescadores, ya que la arena de esa playa tiene mucho lodo. Desde la población de Los Negros se prosigue por una buena carretera asfaltada hasta llegar al poblado de Barreras y continuar hasta la playa. Los mismos moradores la han ido acondicionando y la mantienen con una buena limpieza. Esta playa tuvo una visita sorpresa compartida del presidente Medina, que junto a sus habituales acompañantes de las visitas, quedaron impactados de la belleza de la playa.

A principios del siglo XVI, ya con los españoles haciendo de las suyas en la isla, habían provocado la insurrección del cacique Enriquillo en las lomas de Bahoruco por 14 años. Se dijo que el cacique, después de logrado el armisticio con Barrionuevo en 1533, pasó la última etapa de su vida en el poblado de Barreras, donde falleció afectado de tuberculosis, estuvo acompañado de su esposa Mencía. La otra versión es que murió en Boyá, provincia de Monte Plata en donde los españoles construyeron la iglesia de Santa Ana que perdura hasta el día de hoy.

En pocos años anhelamos ver el desarrollo turístico de Caobita y de otras bellezas de la provincia de Azua como playa Blanca y de Monte Río, afectada por los arrastres del río Vía en su desembocadura. Cuando se concluyan los trabajos de construcción de la avenida de Circunvalación de Azua, por su lado sur acercará a los viajeros a la zona de Puerto Viejo y por ende a Los Negros y a la carretera de Barreras por la vía 519 y a playa de La Caobita.

Relacionado

Opinión 8619404500203795791

Publicar un comentario

emo-but-icon

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

Publicidad

.

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

publicidad

publicidad

Programa 7 de octubre 2017

Más Vistas

item