Elgranerodelsur.com

TURISMO Dajabón presenta su belleza natural y sus monumentos (Fotos)

El movimiento que se observa en Dajabón revela que la provincia acoge diariamente a cientos de personas que la tienen como dest...



El movimiento que se observa en Dajabón revela que la provincia acoge diariamente a cientos de personas que la tienen como destino, ya sea por cuestiones comerciales, el paso hacia el vecino país de Haití o para conocer sus lugares turísticos.En la provincia, ubicada en la región noroeste del país, se destacan los monumentos a los héroes de la Restauración localizados en el distrito municipal de Capotillo, y en el del municipio de Restauración; el monumento de Sabana Larga y el de los Héroes de Beller, los cuales se erigen en memoria a los dominicanos que ofrendaron sus vidas por la Independencia Nacional.

La provincia también cuenta con otros atractivos, como son balnearios, reserva ecológica, una variedad de parques con elementos distintivos, santuarios, colonia japonesa, laguna, hermosos paisajes y dos de los ríos más importante del país: río Artibonito que nace en la cordillera Central dominicana y es considerado como el más largo del país, aunque desemboca en Haití, y el río Masacre, que delimita la frontera con Haití desde 1776.

Y una de las razones para visitar a Dajabón es el Mercado Fronterizo, donde los lunes y los viernes acude una cantidad significativa de personas, tanto de Haití como de las diferentes provincias del país, que llegan para adquirir productos a bajo costo en ese mercado binacional.

La provincia está dividida en cinco municipios: Dajabón, su municipio cabecera; Loma de Cabrera, Los Pinos, Partido, Restauración, además cuenta con cuatro distritos municipales que son Cañongo, Manuel Bueno, Capotillo y Santiago de la Cruz.

Parques y lugares de culto

Dajabón tiene atractivos donde el visitante puede pasar tiempo para recrearse. Y una muestra de pasarla bien es visitar el parque Juan Pablo Duarte, un lugar ideal para tomar fresco y detenerse para compartir con su familia o amigos. También está el parque Juan Luis Franco Bidó, muy visitado por el colorido de sus recursos naturales que posee.


Otro parque diferente es el que se encuentra en el municipio de Restauración, llamado el parque del Cristo de Restauración. Cuando el foráneo llega allí se detiene a mirar la imagen del Cristo con los brazos abiertos.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario es un patrimonio municipal, y está ubicada frente al parque Duarte del municipio Dajabón. Los feligreses celebran sus fiestas patronales desde el 29 de septiembre hasta el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de los dajaboneros.

El monumento Cristo del Perdón es otro de los destinos que recibe decenas de visitas, pues allí se encuentra una imagen de Jesús en la cruz, y durante el tiempo de cuaresma, especialmente el viernes santo, este monumento se convierte en el principal atractivo de la provincia.

El Santuario a La virgen de La Altagracia es uno de los sitios católicos más visitados por la feligresía de la provincia y zonas aledañas, que desde el 20 de enero van en peregrinación para celebrar dicha advocación mariana el día 21. Este destino está en la carretera Loma de Cabrera-Restauración.

También es digno de visitar en el municipio de Dajabón, el monumento al inmigrante japonés que está ubicado en la comunidad de La Vigía.

Este monumento fue construido en honor esos hombres y mujeres que llegaron desde el Japón en el año 1956, con el propósito de encontrar un lugar donde sobrevivir a los ataques de la guerra que afectó el desarrollo de ese país.

Monumentos históricos

El monumento de Beller hace referencia a la batalla que se dio el 27 de octubre del 1845 entre haitianos y dominicanos, en el Cerro de Beller de esta provincia. La batalla estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo, y fue librada por los dominicanos.

En el municipio de Loma de Cabrera está ubicado uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de la provincia Dajabón, que honra la memoria de aquellos héroes que dieron su vida por un país libre.

El monumento a la Restauración de la República fue construido en el año 1986 por el arquitecto Rafael Calventi, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, y está justamente en el distrito municipal de Capotillo.

En este cerro fue que se dio el Grito del Capotillo, el 16 de agosto de 1863 cuando inició la guerra restauradora, bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez.

El monumento tiene un museo que narra la historia de la Restauración, a través de láminas, además tiene otras áreas donde el excursionista puede llegar y conocer.

También se encuentra el monumento de Sabana Larga, en honor a los héroes de la batalla de Sabana Larga, librada el 24 de enero del 1956 en la comunidad del mismo nombre. Fue dirigida por el general Juan Luis Franco Bidó.

La batalla tuvo como objetivo poner fin a los conflictos entre haitianos y dominicanos, después de la Independencia Nacional.

El municipio de Restauración tiene su historia, pues su nombre se debe al acontecimiento ocurrido entre 1863-1865, que tuvo como resultado devolverle la independencia al país luego de la anexión a España. Allí se encuentra el monumento de la Restauración, en honor a los héroes de la gesta restauradora: el general Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez y Benito Monción.

Reserva Forestal Cerro Juan Calvo

Este patrimonio natural está ubicado en la comunidad Los Miches y posee una gran vegetación. Para los que desean tener un encuentro con la naturaleza, este lugar es perfecto.

Y en el mismo sector está la laguna de Los Miches, un área natural en la que se pueden observar diferentes tipos de especies, así como una belleza natural en su agua serena.

Salto Loma de Cabrera

Muchos de los que viajan a esta provincia no pierden la oportunidad de visitan el conocido Salto Loma de Cabrera, un balneario cuyas aguas invitan al foráneo a disfrutar de esa agradable expresión de la naturaleza, colocada en un lugar lleno de hechos históricos.

Existe otro balneario que es el escenario para que los dajaboneros pasen tiempo de recreación y relajación, como es el balneario del río Masacre, ubicado en la ruta que lleva al distrito municipal de Capotillo.

En el municipio de Partido, en el sector Los Indios está el charco Los Mellizos, donde decenas de personas llegan al lugar para disfrutar de su rica y fresca agua.

Creación y fuente económica

El nombre de Dajabón proviene de la palabra taína Dahabón. Fue creada en el año 1938 con el nombre de provincia libertador, y su inauguración como provincia se realizó el 10 de enero de 1939. Sin embargo, el 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón.

La provincia, que está a unos 305 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, tiene como límites al norte con la provincia Montecristi, al sur con la provincia Elías Piña, al este con la provincia Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití.

Sus fechas conmemorativas más importantes son la del 16 de agosto, día en que se celebra la Restauración; también está el 27 de febrero cuando se proclamó la Independencia Nacional, entre otras fechas más.

La economía de esta provincia está basada esencialmente en la actividad agrícola y en el intercambio comercial con la República de Haití.
Población
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, Dajabón tiene una población de 68,606 habitantes.

El Caribe


Relacionado

Nacionales 5711742650722333204

Publicar un comentario

emo-but-icon

Económicas

MonedaCompraVenta
Dollar$47.08$47.54
Euro$54.30$57.60
CombustibleValor
Gasolina PremiumRD$ 212.30Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 198.20Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 163.10Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 150.00Diesel Regular
PropanoRD$ 105.50Propano
Gas NaturalRD$ 28.97Gas Natural

Publicidad

.

¿Qué espera? ¡Vaya a buscar su visa!

CRÓNICAS DEL AYER: Criticas al Embajador de EE.UU

Derecho Internacional Público en 12 comentarios

Libros dominicanos

Libros dominicanos
Puede adquirirlo en librería La Fuente en San Juan. En Santo Domingo Librería Cuesta.

Frase del Día

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.

Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.

PROGRAMA DE tv 12 de agosto 2017

Más Vistas

item