Elgranerodelsur.com

Video: Candidatos a la presidencia del CDP presentan propuestas en debate

A la izquierda el profesor Adriano de la Cruz. A la derecha Olivo de León En el debate p ropusieron: “reivindicaciones sociales, cap...


A la izquierda el profesor Adriano de la Cruz. A la derecha Olivo de León

En el debate propusieron: “reivindicaciones sociales, capacitación, esparcimiento y garantía de los derechos fundamentales para el gremio periodístico dominicano”.

Santo Domingo. Dos candidatos a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentaron sus propuestas este jueves en un debate realizado por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón en el programa matutino (Uno+Uno), transmitido por Teleantillas, Canal 2.
Adriano De La Cruz y Olivo De León plantearon como ejes transversales de sus candidaturas mejorar la situación económica y la calidad del ejercicio periodístico, la asistencia social y legal,  jubilación y pensión, planes educativos, recreación y facilidades de viviendas y garantías de los derechos fundamentales del periodista.
Olivo De León, aspirante y actual presidente del gremio periodístico quien con dos periodos consecutivos y 25 años de la mano con trabajadores de la prensa informó que en su gestión, “hemos ejecutado una serie de proyectos y programas para el desarrollo y crecimiento del sector periodístico de República Dominicana.”

Dijo que en los dos últimos años han abarcado los principales aspectos sociales de los profesionales del periodismo. Actualmente, han distribuido 35 viviendas a periodistas que no tenían casa propia con el apoyo del gobierno quienes convinieron  una partida al CDP de cada complejo habitacional que construya.
Sin embargo, “ahora ejecutamos un proyecto con el sector privado para que los periodistas puedan acceder a financiamiento de viviendas a 25 años máximo con el máximo de un ocho por ciento de interés y con tan solo un 10 por ciento para el inicial”, asegurando que permite la adquisición blanda del inmueble.
Olivo sostuvo que entre sus prioridades es continuar en su tercer periodo con proyectos actuales como las 45 pensiones permanentes que entregan a los periodistas por medio del Instituto Prevención y Protección del Periodista (IPPP), pretendemos seguir agotando jornadas de capacitación como las 110 en 2017; 25 congresos internacionales y 18 diplomados.
También acuerdos con otros universidades e institutos en periodismo de Costa Rica y Cuba, mejorar el pensum en la carrera desde el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación de Escuelas de Comunicación Social del país.
“Nos mantenemos luchando para la mejora de las condiciones laborales del periodista que aún no vive dignamente a pesar de trabajar hasta 15 horas o más al día”, explicó el gremialista. De León sostuvo que ha participado en organizaciones y grupos juveniles, campesinos, religiosos  e infantiles desde los nueve años de edad.
De su lado, Adriano De La Cruz con, 47 años de trayectoria periodística, enseñanza y fundador del Instituto Dominicano de Periodista (IDP) adjunto de Salvador Pittaluga Nivar y otros laureados, comentó que su intención hacia la presidencia del CDP obedece a la necesidad de reivindicaciones sociales y humanas para el sector de la prensa escrita, televisiva, radial y digital.
De La Cruz, sostuvo que el salario del quehacer periodístico oscila entre los 18 mil y 22 mil pesos mensuales y debe ser mejorado, “me dije debo aprovechar la coyuntura electoral y conecté con mis amigos fundadores de Convergencia para entrar al programa y desde allí, poder transformar  la calidad de vida de los periodistas dominicanos.”
Igualmente, promovido por maltratos y discriminación a los profesionales del reporterismo y la redacción, a reporteros gráficos y otros manifestó que, “son vejámenes que no podemos dejar que repitan permanentemente. Estos mencionados anteriormente fueron mis alumnos, me duele fuertemente”.
En un principio se incorporó al IPPP. Hoy goza con el 62 por ciento de la preferencia del electorado gremial según encuestas, “no hay forma de escapar”, admitió el también especialista en Diseño Curricular de Periodismo implementado en diversas escuelas del país.
En se orden, respecto a la formación y academia de los estudiantes dijo, “he notado que quienes enseñan periodismo en las escuelas no son periodistas, por ende, no comunican periodismo. Los muchachos se gradúan de todo, menos de redacción periodística.”
Justificó que es el punto de partida para convertir el CDP en un gran centro de entrenamiento, capacitación y actualización a los nuevos tiempos de la tecnología en materia periodística, “cada seis meses saldrá un paquete con alto grado en periodismo verdadero.”
Adriano sindicalista y siempre prendido por el trabajo gremial, también fue secretario de prensa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); colegiado y quien en tres ocasiones fue el secretario del Tribunal Disciplinario del CDP, “me he visto envuelto en todas esas luchas”, reconoció el actual fundador de la Escuela de Periodismo Adriano De La Cruz, (EPAC).
Sobre la salud de los periodistas lamentó que, “se están cayendo a pedazos por los afanes del pluriempleo y el deterioro es notorio en muchachos de 47 hasta 52 con enfermedades típicas de un anciano, agregó que, “necesitamos un centro médico con su farmacia y que funcione en el mismo colegio, siendo nosotros hasta delivery de ellos mismos.”
Motivaron a los periodistas colegiados en periodismo asistir el próximo 25 de agosto a sufragar por las propuestas anteriores, quienes por su expertis profesional de no ser electos fungirían como ideales asesores y próximamente estructurarán un postgrado en periodismo.
Por Adalgisa Corcino

Relacionado

Nacionales 3761054907361159933

Publicar un comentario

emo-but-icon

Publicidad

.

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CONTACTO

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

publicidad

publicidad

PROGRAMA DE TV 2 DE SEPTIEMBRE 2017

Económicas

MonedaCompraVenta
Dollar$47.21$47.68
Euro$55.13$58.70
CombustibleValor
Gasolina PremiumRD$ 214.80Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 200.70Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 164.60Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 152.00Diesel Regular
PropanoRD$ 107.80Propano
Gas NaturalRD$ 28.97Gas Natural

Derecho Internacional Público en 12 comentarios

Más Vistas

item