Elgranerodelsur.com

ANDRÉS NAVARRO Maestros solo podrán endeudar el 40% de su salario en cooperativa

Santo Domingo.- El ministerio de Educación solo podrá retener hasta un 40 por ciento del salario base que devengan los maestros, según u...

Santo Domingo.-El ministerio de Educación solo podrá retener hasta un 40 por ciento del salario base que devengan los maestros, según una orden ejecutiva del ministro de Educación, Andrés Navarro.
El ministro reveló que tomaron la decisión porque hay docentes que solo cobran RD$500 por la cantidad de compromisos financieros que hacen con la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), y otras entidades financieras.
“Decidimos poner un límite al endeudamiento porque yo no puedo tener un cuerpo de maestros recibiendo en sus cuentas unos montos líquidos inaceptables, porque el ministerio (de Educación) se pone a retener ese dinero”, explicó el funcionario durante una entrevista en el programa radial “El sol de la Mañana”.
Además, dijo que un 80% de los docentes recibe menos de 30 mil pesos líquidos en sus cuentas bancarias producto de las retenciones que hace el Ministerio de Educación.
Indicó que verificaron que existía la práctica de comprometer el salario de los maestros a través de préstamos, no solo con la Coopnama, sino con otras entidades a las cuales Educación les servía como ente de retención de esas cuotas.
Tras esa situación, Navarro dispuso que el Ministerio de Educación solo retenga el salario a los profesores que tengan compromisos financieros con la Coopnama, ya que no admitirá otras entidades crediticias o cooperativas.
“Emití una medida que es sacar al resto de las entidades financieras, algunas cooperativas que estaban dentro del Ministerio. La única entidad, por una orden ejecutiva que emitimos, a la que nosotros le vamos a conceder el privilegio de servirle de agentes de retención, es a la cooperativa que formaron los maestros”, explicó el funcionario.
Navarro informó que las cooperativas que están dentro de Educación solo funcionarán en ese ministerio hasta que los docentes agoten las deudas que tienen con esas entidades financieras.
“Me di cuenta de que el culpable de que al maestro le llegue tan poco dinero líquido es el Ministerio de Educación”, expresó Navarro.
¿Qué dice Coonapma?
El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que se reunió con la directiva de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) para informarles sobre la capacidad de endeudamiento de los profesores, pero que, luego de varios meses de dialogo, nunca recibió una contrapropuesta.
“Nosotros hemos agotado un proceso de dialogo durante muchos meses, en los cuales yo me quedé esperando una contrapropuesta de la Coopnama, porque yo me reuní con ellos y les expliqué el análisis que habíamos hecho”, indicó Navarro.
Agregó que el 40% como límite de retención de salarios lo hicieron en base a un estudio histórico de la Coopnama.
“Ellos (Coopnama) nos dijeron que entendían que ese tope podía afectarles, que le permitiera hacer el análisis y hacernos la contrapropuesta… Hoy yo voy a dialogar con ellos a ver cuál es el análisis, ahora, les digo que yo no me cruzo de brazos esperando a ningún sector”, expresó el funcionario.

Relacionado

Nacionales 2316947072810470498

Entrada destacada

Era joven, bonita y saludable ...EN SAN JUAN todos se preguntan ¿por qué se mató Julissa?

Julissa, quien se quitó la vida en la flor de su juventud Por: Cassandro Fortuna SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El pasado domingo una joven ...

Panadería Piña

Panadería Piña
PANADERIÍA PIÑA, CALIDAD Y BUEN SABOR!!! Av. Anacaona #153, teléfono 809-557-3966- San Juan de la Maguana.

Cortometraje hecho en San Juan

Tasa del Día

MonedaCompraVenta
Dollar$49.00$49.40
Euro$59.05$62.95
CombustibleValor
Gasolina PremiumRD$ 240.30Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 227.20Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 195.60Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 186.50Diesel Regular
PropanoRD$ 113.30Propano
Gas NaturalRD$ 28.97

Programa sábado 19 de mayo 2018

Buscar noticias en El Granero

Más Vistas

item