GeneralNacionales

Condenan a 35 años prisión pandillero mató dominicana de 12 años en Passaic, Nueva Jersey

NUEVA YORK. Un juez de la Corte Superior del Condado Passaic en Nueva Jersey, dictó 35 años de cárcel al pandillero afroamericano Jhymiere Moore, por los asesinatos de la estudiante dominicana Génesis Rincón, de 12,  y el adolescente Ragee Clark, de 15, en crímenes separados perpetrados por el convicto homicida en Paterson.
La niña dominicana, fue asesinada el 5 de julio de 2015, cuando regresaba a su casa en compañía de un primo hermano, después de haber ido a una bodega a comprar golosinas.
Un balazo disparado por uno de varios pandilleros enfrentados en las calles, cerca del boulevard Rosa Parks en Paterson, mató a la estudiante dominicana y el crimen conmocionó a toda la ciudad, generando vigilias, protestas y marchas contra la violencia armada. El juez unificó las sentencias, 20 por la muerte de Génesis y 15 por la de Clark, pero el pandillero deberá cumplirlas consecutivamente.
La policía capturó a tres sospechosos, uno de ellos, el sentenciado, quienes desde el principio negaron su vinculación con el asesinato de la menor dominicana.

El pandillero, tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 14 años de la condena. La sentencia se le aplicará simultáneamente por los dos asesinatos.

Los dos cómplices de Moore en el tiroteo de Rincón, Marshae Anthony y Jeffrey Ellerbee, fueron sentenciados a cuatro y cinco años de prisión, respectivamente. Todos ellos fueron juzgados el año pasado por asesinato en el caso Rincón, pero el jurado no pudo llegar a un veredicto y el juez declaró nulo el juicio.
Posteriormente, los tres aceptaron acuerdos de culpabilidad con los fiscales.
Moore, de 22 años, miembro de la pandilla callejera de Paterson, “Icy”, leyó una carta en la Corte Superior en la que se disculpó con las familias de Rincón y Clark.
Le pidió al juez Ernest M. Caposela una sentencia aún más benévola que la que había acordado en el caso Rincón, pero el magistrado se negó a concederle clemencia.
El padre de la estudiante asesinada, Alexis Rincón, dijo que ya había perdonado a los tres pandilleros que por rivalidades y  venganza entre pandillas, mataron a su hija. El señor Rincón señaló que Moore tiene un hijo de 3 años que se perderá a su padre mientras esté en la cárcel.
“Te perdono y los perdono a todos”,  dijo Rincón, con voz ahogada.

Le pidió al pandillero que mientras esté detrás de las rejas, les  enseñe a sus hijos que la vida en la calle no es una vida, “y otra vez, no los odio, perdimos una, pero sus familias también los perdieron a ustedes”.

La madre de Clark, Kawanda Holmes, fue menos indulgente. Ella se echó a llorar cuando se volvió hacia Moore, que estaba con los ojos bajos y su abogado, Harley D. Breite, de pie a su lado, le dijo que “ese era mi bebé, mi hijo mayor, tú asesinaste a mi primogénito, a mi bebé”, dijo mientras sus palabras se apagaban entre sollozos. “Nunca te perdonaré lo que hiciste”.
El adolescente Clark estaba caminando con un amigo cerca de la esquina de la calle Broadway y la avenida  Madison del 9 de marzo de 2013 en la noche, cuando dos hombres se acercaron.
Clark fue herido en las piernas y el torso, y se le amputaron las piernas antes de morir días más tarde en el Centro Médico Regional de Saint Joseph.
El motivo, según el juez Caposela, no era más que venganza por una pelea previa entre los dos.
Sentenció a Moore a 15 años de prisión por disparar a Clark, para correr simultáneamente con la sentencia de 20 años que impuso por disparar a Génesis.
El cómplice de Moore en el tiroteo de Clark, Kajeir Johnson, fue sentenciado a 10 años de prisión por homicidio agravado y posesión de armas.
La sentencia de los cinco hombres tomó casi dos horas, con miembros de la familia de las víctimas sentados en un lado de la sala del tribunal y los familiares y amigos de los acusados ​​sentados en el otro.

El juez alentó a los familiares de las víctimas a hablar y compartir sus sentimientos. Janny Calderón, la madre de Génesis Rincón, está embarazada y decidió no hablar, sollozando suavemente junto a su marido durante la mayor parte del proceso.

La familia Rincón presentó un video de la joven que se exhibió en el tribunal, sobre las objeciones del abogado de la defensa Harley Breite, quien argumentó que el contenido emocional era perjudicial.
“Creo que es apropiado”, dijo el juez al permitir el video.
El video mostraba a Génesis haciendo cosas típicas de adolescentes, como tocar el lente de  la cámara en un selfie, mirando las velas encendidas en un pastel de cumpleaños y montándose en un autobús. El video termina con la familia Rincón reunida alrededor de su tumba en un gris y frío día de invierno.
Breite, el abogado, reconoció que los disparos contra Clark y Rincón eran realmente horribles, pero dijo que Moore ha llegado a tener una comprensión más profunda de las terribles consecuencias de sus acciones, durante los tres años que ya ha pasado tras las rejas.
“He sido abogado practicante durante 24 años”, dijo Breite.
“En cada una de estas frases pierdo un pedacito de mi alma, no entiendo por qué los jóvenes deciden resolver sus disputas con armas, no sé cuando esta locura se va a detener”, añadió el jurista.
Parecía que todos los demás se preguntaban lo mismo. El abogado de Ellerbee, Matthew Cavaliere, dijo que ambos casos trataban de “niños disparando a niños”.
Ninguno de los acusados ​​mostró mucha emoción en la sala del tribunal. Todas las lágrimas fueron derramadas por los familiares de ambas víctimas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.