Elgranerodelsur.com

Dos errores del obispo Masalles / Rosario Espinal

Por: Rosario Espinal Las personas de las comunidades LGBT están acostumbradas a ser objeto de burlas, críticas y maldiciones en cualqu...

Por: Rosario Espinal
Las personas de las comunidades LGBT están acostumbradas a ser objeto de burlas, críticas y maldiciones en cualquier país del mundo. Este rechazo tiene una fuerte raíz religiosa, porque, a pesar de proclamar que Dios es amor, las religiones, todas, creen ser fuente de la verdad absoluta, y muchas coinciden en que los homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros son anormales, pecaminosos, y le vaticinan la llegada al infierno.
Estos prejuicios han cambiado un poco, en unos países más que en otros, pero en los países de bajo nivel educativo como la República Dominicana, mucha gente sigue aferrada a creencias tradicionales que se fundamentan en la discriminación social, y, por ende, en la negación de derechos. No por casualidad las religiones son una de las causas principales de conflictos y guerras, sobre todo, en las etapas del subdesarrollo, como ilustra hoy de manera aterradora el fundamentalismo islámico.
En la República Dominicana ha sido común que la Iglesia Católica emita opiniones políticas en sus cartas pastorales y por otros medios. A eso se han sumado las entidades que representan las diferentes iglesias evangélicas.
Es discutible si las religiones tienen derecho o no a intervenir en la política. Muchos líderes religiosos consideran que les compete; otra corriente de opinión es que, en estados no confesionales, la misión de las religiones es en el campo de la espiritualidad y social, no político.
Las democracias occidentales han luchado siempre con este conflicto porque, dado el carácter dogmático de las religiones, quien no está de acuerdo con sus doctrinas básicas se considera pecaminoso, y, por tanto, las religiones buscan las condenas civiles de los declarados pecadores.
Como las democracias buscan la protección de derechos y las religiones buscan dictaminar la naturaleza absolutista del bien y el mal, ambos sistemas de pensamiento chocan ante temas cruciales del mundo de hoy, como el derecho de los miembros de las comunidades LGBT a tener derechos.
El mensaje del obispo Víctor Masalles criticando al político Luis Abinader por haberse fotografiado con la transgénero Mía Cepeda presenta dos problemas.
Primero, el blanco de ataque es Luis Abinader, un político que cumple con todos los requisitos para ejercer su función de político, y es uno de los principales líderes del principal partido de oposición.
Si al obispo Masalles no le gustó que muchos perremeístas en la Cámara de Diputados votaran a favor de las tres causales del aborto (que es el origen de su encono, porque se desplomó el plan macabro que ingeniaron las jerarquías eclesiales con los senadores del PLD contra la observación de Danilo Medina al Código Penal), esa no es razón para que un obispo opine peyorativamente sobre ese político, y diga: “Candidato que se presta a esta mojiganga difícil que llegue a ser presidente”. La mojiganga fue tomarse una foto con una persona transgénero.
El ataque de Masalles a Luis Abinader desde su posición eclesial es improcedente e inaceptable.
Si el obispo Masalles quiere participar en política, bienvenido sea, pero debe hacerlo como un ciudadano regular, o entrar a un partido que abrace su causa en contra del aborto ante riesgo de vida para la madre o de violación sexual, y en contra del matrimonio igualitario.
Segundo, es inaceptable el desprecio en su tuit a un ser humano por ser transgénero. La Constitución protege los derechos de todos los dominicanos. Y cuando el obispo intentó defenderse, lo hizo peor: descalificó a todos los defensores de las mujeres en las causales del aborto, y de la comunidad LGTB a tener derechos igualitarios.

Relacionado

Opinión 1984466559604624460

Publicar un comentario

emo-but-icon

INVITA PANADERÍA PIÑA

INVITA PANADERÍA PIÑA
has clic dentro de la imagen para verla más grande

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Programa sábado 18 de noviembre 2018

Publicidad

.

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

Más Vistas

item