El Mundo

José se intensifica y se convierte en un huracán de categoría 4

Fotografía del Centro Nacional de Huracanes de EE UU. que muestra los huracanes Katia, Irma y José.
José avanza tras la estela de Irma y se ha convertido ya en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que los clasifica del 1 al 5. De acuerdo con el último comunicado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el ciclón está a 670 kilómetros de las Antillas Menores, avanza con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y es “más fuerte” de lo que se había calculado. 
Hacía siete años que la Cuenca Atlántica no registraba dos ciclones de escala mayor simultáneos. José sigue a la devastadora tormenta Irma, que ya ha causado al menos 19 muertes a su paso por el Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha destacado este jueves que “no es muy común” tener dos de estos fenómenos meteorológicos simultáneos de grandes proporciones (a partir de la escala 3) en la cuenca atlántica. La última vez que algo similar ocurrió fue en septiembre de 2010, con los huracanes Igor y Julia.
José es el tercer huracán de categoría mayor que se ha formado en la cuenca atlántica esta temporada. Además de Irma, que sigue en dirección a Florida, el huracán Harvey golpeó Texas hace dos semanas, causando la inundación más grande registrada en Estados Unidos, con 60 víctimas mortales.
El NHC espera el centro del ciclón pase este sábado cerca de las islas del noreste de las Antillas Menores. Se han activado alertas de tormentas tropicales en las islas Vírgenes Británicas, San Martín, San Bartolomé y Sint Maarten.
A José se suma también Katia, un huracán de categoría 2 que se encuentra a unos 205 kilómetros de Veracruz. Katia debe llegar a México la noche del viernes o la madrugada del sábado y las autoridades han desplegado protocolos para proteger a las más de un millón de personas en zonas de riesgo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.