Elgranerodelsur.com

LEY PARTIDOS el PLD solo aprobaría primarias abiertas si no violan Constitución de la República

SANTO DOMINGO. -El Comité Político del PLD proclamó anoche que aceptaría que se incluya en la nueva Ley de Partidos la celebración de pri...

SANTO DOMINGO.-El Comité Político del PLD proclamó anoche que aceptaría que se incluya en la nueva Ley de Partidos la celebración de primarias abiertas, si las mismas no violan la Constitución de la República.
Así lo reveló Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD al término de una reunión del organismo de dirección.  Dijo que este partido contratará a cinco expertos en asuntos constitucionales para que analicen si las primarias abiertas “chocan o no con la Carta Magna”.
“En caso de que la Constitución permita que este mecanismo de elección pueda ser aplicado en el país, entonces el PLD apoyará que las mismas se establezcan en la ley”, indicó.
La forma en que las entidades políticas dominicanas deben escoger sus candidatos sería consignada en una Ley de Partidos que actualmente es discutida en el Congreso Nacional.  Unos sugieren que las primarias deben ser “abiertas” con el padrón de la Junta Central Electoral (en las que se permitiría votar a cualquier persona, sin que necesariamente sea miembro del partido que la celebre) y otros entienden que deben ser “cerradas”, con la participación exclusiva de los miembros.
El Comité Político del PLD inició su encuentro de anoche a las 7:10 pm y lo concluyó a las 11:40, encabezado por el  presidente del partido, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.  Estuvieron 31 de los 35 miembros, entre ellos el presidente de la República, Danilo Medina. Los miembros del Comité Político ausentes, que presentaron sus excusas son Abel Martínez, Yomaira Medina, César Pina y José Joaquin Bidó Medina.
A la reunión fue invitado el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de una comisión bicameral que estudia la pieza, para que presente los puntos del proyecto, que cuentan con consenso y desacuerdo.
Ayer el Bloque de Partidos de Oposición envió una misiva al Comité Político del PLD en la que reiteró la necesidad de procurar un amplio consenso sobre la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos.  Mostró mostraron su rechazo a “que la Ley de Partidos Políticos consagre la obligatoriedad de que las primarias para escoger a los candidatos de los partidos se lleven a cabo mediante el uso abierto del padrón de la Junta Central Electoral.”


Relacionado

Nacionales 1992287084978389998

Publicar un comentario

emo-but-icon

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

Publicidad

.

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

publicidad

publicidad

Programa 21 de octubre 2017

Más Vistas

item