Locales

San Juan será el modelo de solución al problema de la basura en RD

Esta parte será el área para depósitos de lo desechos



ARROYO CANO, SAN JUAN.La solución al problema del depósito final de los desechos sólidos del país tendrá su punto inicial en el Distrito Municipal Yaque, municipio Bohechío, provincia San Juan, cuando el Gobierno inaugure este año el primer relleno sanitario que se construye en suelo dominicano con las más técnicas de protección al medio ambiente.

Se trata de una iniciativa de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) que diseñó el relleno, en el que también trabaja el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto, encontró el respaldo del presidente Danilo Medina, nacido en Arroyo Cano, interesado en una solución al grave problema de la basura en su municipio.
Hasta ahora mucha de los desechos que se producen en el municipio de Bohechío van a parar al río Yaque del Sur y por ende a la Presa de Sabana Yegua. Es un tema de preocupación para la autoridades y que el Presidente quiso resolver aprovechando la iniciativa “Dominicana Limpia” y que tiene un costo de 30 millones de pesos.
El nuevo relleno se construye en un área de unas 20 tareas y de acuerdo con el ingeniero residente, Ademir Espinosa, de la empresa constructora JRO, ingeniería y servicio, la obra viene a resolver el grave problema de la basura en la zona.
Está ubicado en una zona de declive para facilitar el tratamiento de los lixiviados que serán tratados en una laguna o depósito que los depurará mediante un sistema de evaporación para luego liberar los líquidos sin contaminantes a una cañada.
“El agua no llega directamente al medio ambiente porque existe una cámara de evaporación y luego el agua pasa a otra cámara con arena y roca que se filtra como osmosis y luego sale al exterior”, sostuvo. En los alrededores de la cámara se colocará un tipo de plantas donde viven lombrices que se encargan de destruir la materia orgánica como la materia fecal y otras.
Área para oficinas administrativas
Aunque cerca del lugar está el río Yaque del Sur y la presa de Sabana Yegua, las técnicas utilizadas garantizan que no serán afectados.
En la parte superior se clasificaran los desechos para evitar los que puedan romper las geomembrana y geotextil que evitan el contacto de los lixiviados con el subsuelo.
“Es una doble protección. Es un relleno sanitario porque en vez de quemar la basura se acumula cierta cantidad, se compacta y luego se le echa caliche hasta ir formando varias capas”.
Hubo que remover 30,000 metro cúbicos de tierra para construir los taludes de este tipo de obra, que comprende además infraestructuras para el personal que laborará en el mismo como oficinas, baños y área de dormitorio.
El proyecto está proyectado para tener una vida útil de entre 20 y 30 años y beneficiara a más de 10,000 personas residentes en el municipio Bohechío y los distritos municipales Arroyo Cano, Yaque, Guanico, Montancitos y Los Bancos. El relleno está preparado para recibir las pocas más de 12 toneladas de desechos que todos los días producen el municipio, y los Distritos Municipales.
Pedro Reyes de la Cruz, es el director de la Junta Distrital de Yaque además de especialista en Medio Ambiente, y para él esta obra coloca a la zona en el lugar que se merece y ello se lo agradece al presidente Danilo Medina.
Cuenta que el relleno será manejado por una mancomunidad que la integrarán las autoridades municipales de Bohechío, Arroyo Cano, Yaque y posiblemente Guanico. Ellos se encargarán del personal técnico y administrativo con el apoyo del proyecto Dominicana Limpia.
“Reciclar es una de las iniciativa que se tiene para ese proyecto y clasificar la basura. Hemos comenzado jornadas de educación con las escuelas y juntas de vecinos para enseñarles a la municipalidad el reciclaje y clasificación de los distintos tipos de desechos, eso sería una fuente de ingresos para la comunidad”, indicó.
Arroyo Cano, la tierra donde nació el presidente Danilo Medina, será uno de los más beneficiados con ese proyecto y como dice su director distrital, Agustín Amaury Sánchez, ahora el basurero está a la entrada del pueblo y da muy mala imagen a los visitantes.
“Ese relleno viene a resolver un problema, estamos tirando la basura en vertedero improvisado, sin ningún tipo de manejo, ese vertedero ya está en su etapa final va a ser de mucha importancia para nosotros y la región porque esos desechos sólidos no van a lagunas, no van a la presa”, dijo.
Explicó el hecho de que sea EGEHID la que construya el proyecto, es una muestra de agradecimiento a la comunidad por haber construido la presa de Palomino en Bohechío. Cuenta que esa empresa contribuye en otras áreas como ha sido la entrega de 150,000 plantas de aguacate y 400,000 de café.
“Vamos a productor abono orgánico que serán vendido a los productores de Arroyo Cano y demás comunidades. En Arroyo cano el 90% de la economía depende de la agricultura, aquí se produce mucho aguacate, café habichuelas, cacao, guandules y otros rubros”, sostuvo.
El relleno sanitario estaría listo en dos o tres semanas y su inauguración dependerá del presidente Danilo Medina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.