Elgranerodelsur.com

Estudio revela 22.3% de nacidos son de madres adolescentes

SANTO DOMINGO. Según un estudio realizado entre 2010 y 2015, un 22.3% de los nacidos en la República Dominicana son hijos de ma...


SANTO DOMINGO. Según un estudio realizado entre 2010 y 2015, un 22.3% de los nacidos en la República Dominicana son hijos de madres adolescentes lo que llama a preocupación a las autoridades, debido a que el país sobrepasa el promedio de la región de América Latina y el Caribe que es de 16.5%.
Bajo el título “Tendencias y patrones determinantes de la fecundidad adolescente en la República Dominicana”, los resultados del estudio presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), buscan ser útil para el diseño de políticas públicas, o privadas, con el fin de disminuir ese problema que provoca el estancamiento económico y social de las jóvenes y perpetúa la pobreza.
Entre los hallazgos de esta investigación, se observó que las adolescentes dominicanas inician cada vez mas temprano la actividad sexual, conducta que, aumenta la incidencia de embarazos.
El estudio también confirma la estrecha relación entre pobreza y maternidad a destiempo, porque evidencia que las adolescentes en los municipios más pobres son las que presentan mayores probabilidades de ser madres antes de los 20 años. Se destacan las zonas fronterizas, con los porcentajes más altos: Oviedo con 70.2%, Bohechío 70.1% y El Llano con 69.4%.
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sonia Vásquez, consideró que situación está estrechamente ligada a la falta de educación, al tiempo que vio con preocupación las cifras que colocan país con 5.8 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina y el Caribe.
La directora de ONE, Alexandra Izquierdo, dijo que el Gobierno dominicano ha hecho grandes esfuerzos por reducir estás elevadas tazas de embarazos y fecundidad en las adolescentes, pero lamentablemente las estadísticas arrojan resultados desfavorables, lo que significa que se deben usar de forma adecuada los resultados de este estudio para buscar mejorías en ese sentido.
“Los embarazos en adolescentes son un problema de educación, u n problema económico, un problema de hogar, un problema de violencia intrafamiliar”, expresó la funcionaria.
Dijo que para el próximo año, tanto la ONE como el UNFPA, realizarán una encuesta para determinar con exactitud qué cantidad de niñas y adolescentes se embarazan y pasan a ser madres en el país.
La presentación de este estudio se desarrolló en uno de los salones del Hotel El Embajador, con la presencia de diversos sectores ligados y preocupados por el tema de la fecundidad en adolescentes.



    Relacionado

    Nacionales 4619986361334949391

    Buscar este blog

    Buenos Días

    Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.

    Winston Churchill

    INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA

    INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA
    CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

    GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

    GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
    Has clic en la imagen para más información

    Programa 9 de diciembre 2017

    ¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

    ¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
    PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

    CONTACTO granero del sur

    Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

    Más Vistas

    item