Elgranerodelsur.com

VÍDEO Lucia Medina aclara Danilo Medina no ha ordenado explotación minera en SJM

SANTO DOMINGO. -La legisladura Lucía Medina dijo que el presidente Danilo Medina no ha otorgado permiso legal ni ha ordenado explotación...

SANTO DOMINGO.-La legisladura Lucía Medina dijo que el presidente Danilo Medina no ha otorgado permiso legal ni ha ordenado explotación minera en el Valle de San Juan de la Maguana, sino un “estudio de exploración y/o investigación minera”.
La  expresidenta de la Cámara de Diputados dijo, además, que los legisladores de la provincia SJM están de acuerdo en aprobar un proyecto que obligue a la preservación de la cuenca hidrográfica del Sur.
“Yo, Lucía Medina Sánchez, les digo que todavía a ninguna compañía se le ha dado permiso legal para que se explote esa mina, para los gobiernos y países de cualquier país del mundo, es importante saber cuáles son los recursos con los que cuenta su país y ese es objetivo del estudio”, informó al pleno la representante por SJM.
La diputada Medina aclaró que “cuando termine ese levantamiento, de esos estudios, a través del Ministerio de Energía y Minas se darán a a conocer los mismos”.
La legisladora por SJM se refirió al tema luego que el diputado Fidelio Despradel solicitara la aprobación de un Proyecto de Resolución que solicita a DM reconocer y declarar la región hidrográfica Yaque del Sur, que abastece de agua a las regiones El Valle y Enriquillo, como región deficitaria de agua y región libre de todo tipo de minería metálica.
Al defender la sinceridad del Presidente Danilo Medina, la legisladora dijo “mi posición es aclarar sobre en qué escenario está el estudio, esto no ha sido concedido, ¿”cuál es el miedo que se tiene”?, preguntó, para de inmediato expresar  que quien ostenta la Primera Magistratura del Estado no es una persona que ordene la explotación de nada sin tener el criterio del beneficio que pudiera o no tenerse,,”eso está en estudio de investigación”.
Por su lado, el  autor de la resolución, Fidelio Despradel dijo que en esas regiones existen concesiones mineras que por su ubicación, y en caso de llegar a obtener permisos de explotación, afectarían sustancialmente los suelos productivos, la disponibilidad de recursos hídricos y la calidad de las aguas, tanto por las grandes cantidades de agua que consumen, como por la contaminación en ríos y arroyos, superficiales y subterráneos.
En ese orden, Lucia Medina reiteró esta concesión no ha sido otorgada, se le ha dado el permiso del estudio de los mismo y para que haya permiso de explotación tiene que haber estudio del mismo, pero que aún no se ha agotado. También tiene que haber la concesión del proyecto de las personas que viven en el área donde se va a explotar , por tanto en mi papel de representante de  San Juan de la Maguana, he reiterado que no debe haber ningún temor y que esto “no se ha concedido porque no es verdad, porque aún no se han agotado las vías legales para esa explotación”.
Informó que el Presidente de la República está haciendo una inversión por casi cuatro mil millones reforestando la cuenca media y alta y “no es verdad, señores, que el Jefe de Estado va estar invirtiendo esa cantidad de dinero para de manera alegre explotar y perder esa inversión”.
Medina aclaró que no está en contra del proyecto de resolución, pero, “en mi condición de  diputada del Gobierno, de mi partido y representante de SJM no puedo permitir que desde este escenario se creen confusiones”.
De inmediato el presidente dela Cámara de Diputados, apoyo las declaraciones de Medina, destacando que el Presidente Medina está reforestando esas cuencas en las cordilleras del Sur.
Este proyecto persigue declarar la región hidrográfica Yaque del Sur, la cual abastece de agua a las regiones El Valle y Enriquillo, como región deficitaria de agua y libre de todo tipo de minería metálica.
La pieza destaca que el río Yaque del Sur es la fuente de agua para el consumo humano, la producción y la sostenibilidad ambiental de las regiones El Valle y Enriquillo.
Fidel Santana, del Frente Amplio, dijo que Despradel tiene como preocupación que no desaparezca el agua de la Región Sur. El oro y las minas siempre han dejado un trauma al país desde la conquista y las explotaciones nos ha “traído muchas desgracias”. Cito que Medio Ambiente ha realizado varios estudios sobre los daños que ocasionan las explotaciones mineras.
El Presidente debe tomar en cuenta que en el futuro seremos evaluados, dijo. “Es una oportunidad histórica que se le presenta”.
Eduard Gómez, del PRM, dijo, por su lado, que  “si eso no se va a explotar para qué hacer estudio de exploración”.

Relacionado

Locales 2868882608904011883

Buscar este blog

Buenos Días

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.

Jean Piaget

INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA

INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA
CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

Programa 9 de diciembre 2017

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

Más Vistas

item