Elgranerodelsur.com

¿Qué es un paraíso fiscal? Sus funciones

¿Qué es un paraíso fiscal?  Así es como se les ha denominado a los  países, estados, ciudades u otros territorios  que tienen un  ré...


¿Qué es un paraíso fiscal? 

Así es como se les ha denominado a los países, estados, ciudades u otros territorios que tienen un régimen tributario muy beneficiario para las empresas, es decir que en ese lugar la tasa de impuestosque deben pagar por sus ingresos es extremadamente baja o incluso nula. Generalmente este beneficio es más marcado a las empresas o personas extranjeras para que tengan domicilios fiscales en ese territorio y declaren sus ingresos en ese país. Al mismo tiempo, suelen ofrecer una gran protección y confidencialidad a esas empresas y ciudadanos extranjerospara no revelar información acerca de ellos o del dinero que poseen.
¿Para que se usan los paraísos fiscales? 
Una persona o empresa que está relacionada con una paraísos fiscal, como todos los nombres que fueron filtrados en los Panamá Papers, lo que buscaran, que de hecho consiguen, es evadir impuestos, o mejor dicho eludir impuestos. 
¿Cuál es la diferencia entre elusión y evasión de impuestos? 
La principal diferencia es que la elusión fiscal se podría decir que es legal o al menos se aprovecha de deficiencias y vacíos en las leyes, que genera que los contribuyentes puedan reducir o evitar el pago de impuestos al máximo, aquí es donde entran en la mayoría de los casos los paraísos fiscales.
Mientras que la evasión fiscal tiene el mismo objetivo de evitar o reducir la carga impositiva, con la gran diferencia de hacerlo por medio de delitos como por ejemplo falsificando o mediante las famosas facturas compradas, lamentablemente tan utilizadas en México. Pero el contribuyente que haga uso de alguno de estos medios, sabe que podría terminar en la cárcel de ser descubierto. Mientras que los que eluden impuestos usando paraísos fiscalescomo todos los mencionados en los Panamá Papers, seguramente serán investigados pero es prácticamente seguro que no les pasará nada, ya que en anteriores ocasiones ya se ha sabido de otras personas y empresas que hacen uso de estos territorios y no les ha ocurrido nada.
¿Cómo funcionan los paraísos fiscales? 





Los paraísos fiscales se pueden utilizar de diferentes maneras, pero para no complicar mucho las cosas, utilizaremos el siguiente ejemplo sencillo:
  1. La Empresa X, es mexicana, el año pasado generó utilidades por $100 pesos y en México debe pagar el 30% de ISR, es decir $30 pesos.
  2. El dueño, Juan,  no quiere regalarle tanto dinero al gobierno mexicano, por considera ineficiente y corrupto, pensando en que terminaría en los políticos rateros (queda al juicio del lector pensar lo mismo)
  3. Así que el contador general de la empresa le hace dos sugerencias para reducir o evitar pagar esos impuestos:
  4. La primera de ellas, vio que en Mercadolibre ofrecen facturas CFDI, totalmente válidas, entonces le sugiere que compre $80 pesos de esas facturas para disminuir sus utilidades a $20 pesos y pagar sólo $6 pesos de impuestos, en vez de los $30 que le corresponden. Pero le advierte que si es descubierto podría ir a la cárcel. 
  5. Por otro lado, también le ofrece establecer una Empresa Y, en un paraíso fiscal, donde tienen un tasa de impuestos de sólo el 1% de las utilidades, pero le garantiza que es muy difícil que sea descubierto porque en ese país cubrirán su información con mucho cuidado. Y le dice que de ser descubierto, se dañaría la imagen que proyecta ante la sociedad, pero el SAT difícilmente le podrá hacer algo. 
  6. Entonces Juan va al paraíso fiscal y abre la Empresa Y, no contará ningún empleado allá, ni tendrá oficinas, con un simple buzón en la oficina de correos es suficiente, para establecerlo como domicilio fiscal de la Empresa Y en el paraíso fiscal. La Empresa Y, no generará ventas, tendrá empleados, nada, básicamente será como una empresa fantasma, cuyo único objetivo será recibir y declarar los ingresos de la Empresa X en México, que sí tiene empleados, operaciones y funciona con regularidad.
  7. La Empresa X de Juan fue capaz de trasladar hasta $90 pesos de sus utilidades a la Empresa Y, por lo tanto pagó $0.90 pesos de impuestos en el paraíso fiscal.
  8. Mientras que la Empresa X tuvo que declarar utilidades en México por tan solo $10 pesos, por las que tuvo que pagar $3 pesos al Gobierno Mexicano.
Ahora bien a Juan le quedaran $89.1 pesos que estarán en las cuentas bancarias de la Empresa Y en el paraíso fiscal, que los bancos de allá harán todo lo posible por esconder y ocultarán la información sobre a quién pertenece realmente ese dinero. Sin duda, Juan no podrá simplemente enviar esa cantidad de vuelta a su cuenta en México porque el SAT le cuestionaría sobre su origen, ya que solo le declaró que tuvo utilidades de $10 pesos.
De manera sencilla y simplificada así es más o menos la forma en la que operar las personas y empresas que están involucradas con los paraísos fiscales, pero debido al nivel de confidencialidad que ofrecen, también suele utilizarse para otros fines, como por ejemplo: el lavado de dineroocultación de la fortuna de los narcotraficantes u organizaciones delictivas para evitar que sean confiscadas por las autoridades e incluso han llegado a ser usadas para encubrir propiedades, bienes y dinero en juicios de divorcio o pensiones.   
¿Por qué un país querría ser un paraíso fiscal? 
Muy sencillo, normalmente estos países son pequeños o con economías no muy fuertes, por lo tanto la recaudaciónpor parte del gobierno de esos países suele ser baja e insuficiente. Entonces al cambiar sus leyes fiscales, asemejándose a un paraíso fiscal, por ejemplo bajando la tasa del ISR de un 30% a tan solo un 1% para las empresas extranjeras que se establezcan en el paraíso fiscal, lograran aumentar considerablemente su nivel de recaudación de impuestos porque habrá muchos ciudadanos y empresas extranjeras que quieran evitar las altas tasas impositivas de sus países de origen y optarán por tener filiales en dicho paraíso fiscal.
¿Cuáles son algunos paraísos fiscales? 
Curiosamente en el mundo existen una gran número de paraísos fiscales, la lista varía en función de las características que se utilicen para definirlos, ya que hay algunos de ellos que cuentan con ciertas condiciones favorables pero que aplican en ciertos casos o para un cierto grupo.
Algunos de los paraísos fiscales más famosos son las Bermudas, Gibraltar, las Islas Caimán, las Islas Malvinas, las Islas Salomón, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Mónaco, Liberia, Santa Lucía, Suiza. 
¿Es Panamá un paraíso? 
En el caso de Panamá, hace apenas unos años que fue siendo quitado de las listas de paraísos fiscales porque se había comprometido a mejorar la transparencia y unirse a la lucha contra la evasión fiscal, pero con esto que ha ocurrido hace algunos días, parece ser que no ha sido así y algunos países como Francia anunciaron que lo volverían a colocar en la lista. Aunque por supuesto que Panamá niega ser un paraíso fiscal, ya que para algunos países resulta complicado y no es bien visto declararse como tal, lo cierto que es que tienen ciertas características y políticas que podrían ser consideradas propias de un paraíso fiscal.

¿A quién perjudican los paraísos fiscales? 
Entonces si Juan se ahorró casi $24 pesos en impuestos, el paraíso fiscal ganó $0.90 pesos que de no ser paraíso fiscal no hubiera recibido, el gobierno mexicano obtuvo aunque sea $3 pesos, entonces ¿quién pierde con los paraísos fiscales? 
Bien pues el resto de nosotros, que no nos beneficiamos de está operación y que sí pagamos nuestros impuestos al 30% que nos corresponde. Juan seguirá viviendo en México, usará las calles, los servicios educativos, de salud, los públicos como el alumbrado, el drenaje, la recolección de basura, etc con total normalidad. Servicios, que si bien son deficientes, son servicios que nosotros pagamos $30 pesos por utilizar y Juan solamente $0.90, que seguramente de de haber aportado lo que le corresponde la calidad de estos servios hubiera aumentado de manera considerable, independientemente del robo y despilfarro de los políticos mexicanos, que ya ese es otro tema.
Entonces ¿Es correcto utilizar un paraíso fiscal para pagar menos impuestos? 
La respuesta corta sería un NO, es algo totalmente éticamente incorrectolos impuestos los recauda el gobierno para utilizarlos en beneficio del pueblo y al evadir o eludir impuestos se crea mayor desigualdad, porque seguramente el que no paga sus impuestos seguirá usando los servicios del gobierno, pero al mismo tiempo podrá pagar a empresas privadas para que cumplan con esas funciones con mayor calidad, pero a costa de que el resto de ciudadanos que no posee el mismo nivel de ingresos, oportunidades, ni conocimiento de leyes, tendrá que conformarse con unos deficientes servicios públicos, porque el más afortunado es un desgraciado egoísta que no ve más que su propio beneficio.
Si todos pagáramos nuestros impuestos como corresponde, no solo los servicios gubernamentales mejorarían, si no incluso el gobierno estaría en condiciones de reducir los impuestos. Pero como eso no sucede, el gobierno sigue aumentándolos, haciendo que los que sí pagan, deban pagar todavía más, lo que genera que algunos se vayan y busquen maneras de pagar menos impuestos, que provoca que el gobierno deba seguir subiendo los impuestos, lo que al final se convierte en un círculo.  
Para concluir, recuerdo que en la universidad, al ver el tema de los paraísos fiscales, hicimos un ejercicio para ver cuántos alumnos del salón utilizarían los paraísos fiscales de tener la posibilidad y la seguridad de que no serían detectados. Aproximadamente la mitad levantó la mano y dijo que sí lo haría, después nos comentó la maestra que eso generaría que las personas que no levantaron tuvieran que pagar los impuestos de los que sí votaron por utilizar un paraíso fiscal, tristemente en vez de que aquellos que habían optado por eludir impuestos, lo reconsiderarán y mejor pagarán los impuestos que les correspondían, sucedió todo lo contrario, al enterarse de que ello, mejor los que habían mantenido su ética y pagar íntegramente sus impuestos, tomaron la decisión de también utilizar algún paraíso fiscal.
¿Tú qué hubieras hecho? 
Esperemos que el artículo haya sido de tu interés y hayas aprendido más acerca de este tema tan controversial. Por favor ayúdanos compartiendo esta página en tus redes sociales y recuerda que cualquier duda que tengas estamos para servirte.

Fuentehttp://www.simpatizantesfmln.org/

Relacionado

Nacionales 4592627607677252163

Buenos Días

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.

Jean Piaget

INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA

INVITA PANADERÍA Y REPOSTERÍA PIÑA
CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS

GRANDES OFERTAS DE BOLETOS AÉREOS
Has clic en la imagen para más información

Programa 9 de diciembre 2017

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!

¿QUÉ ESPERA? ¡VAYA A BUSCAR SU VISA!
PARA MÁS INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

CONTACTO granero del sur

Correo electrónico: cassandrof@outlook.es/ WhatsApp: (829) 577-5416

Más Vistas

item