Internacionales

Reconocer Jerusalén como capital de Israel abre las puertas al infierno, dice grupo terrorista palestino

Una mujer camina junto a un graffiti del presidente de EE UU, Donald Trump, en el muro de separación israelí de Belén, este jueves. / Vídeo: Declaraciones del Papa Francisco con respecto a Jerusalén.  REUTERS-QUALITY

ISRAEL

El primer ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, ha calificado de “hito histórico” la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y ha instado a otros países a hacer lo mismo. “Es una decisión valiente y justa”, ha afirmado. “Cualquier acuerdo de paz debe de incluir a Jerusalén como capital de Israel”. Hamás, por su parte, ha declarado que la decisión del presidente de EE UU “abre las puertas del “infierno”. 

Autoridad Palestina y Hamás

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dará un discurso televisado para comentar la decisión de Trump sobre Jerusalén.
Hamás, por su parte, ya ha declarado que la decisión del presidente de EE UU abre las puertas del “infierno” e ha calificado la decisión de “agresión flagrante” a los palestinos. 

Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo una declaración institucional nada más concluir la intervención de Trump, informa Sandro Pozzi. Guterres rechazó por principio “cualquier decisión unilateral” que tenga el potencial de hacer descarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y defendió la solución de los dos Estados que vivan en paz, seguridad y que se reconozcan mutuamente.
“Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente”, admitió, “ha sido así durante siglos y siempre lo será”. “Pero quiero dejarlo claro en este momento de gran ansiedad”, añadió. Guterres insiste que en que “Jerusalén es la capital de Israel y de Palestina”. Es estatus final de Jerusalén, concluyó, debe ser resuelto en las negociaciones directas. 

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, intentó este martes sin éxito frenar a Trump en una conversación telefónica en la que le recordó que “la cuestión de Jerusalén debería tratarse en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, aspirando a la creación de dos Estados que vivan juntos en paz con Jerusalén como capital”. Después de que se produjera el anuncio, ha calificado la decisión de “lamentable” y ha insistido en que el estatus de la ciudad lo tienen que decidir israelíes y palestinos a través de una negociación.

Turquía

El ministro turco de Exteriores ha afirmado que la decisión de Trump es “irresponsable”. Esta tarde, el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozgad, escribió este miércoles un mensaje en Twitter en el que afirmaba que el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén es un “riesgo que puede encender el fuego y provocar un gran desastre”. El reconocimiento “arrojará a la región y al mundo a un fuego y no se sabe cuándo terminará”, escribió Bozdag, quien dijo también que la medida liderará el camino hacia la “agitación, el caos y los enfrentamientos”.
Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan —quien ya amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel—, organizará el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes a raíz de la decisión de Estados Unidos. “Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos”, ha declarado el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

El Papa

La máxima autoridad católica, el papa Francisco, defendió este miércoles el statu quo en Jerusalén antes de que se produjera el anuncio de Trump. “No puedo silenciar mi profunda preocupación sobre la situación que ha surgido en los últimos días. Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, ha dicho el Papa este miércoles en su discurso semanal. Además, el martes mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Irán

El ministro de Exteriores iraní ha condenado “seriamente” la decisión de Trump”, según recogen medios estatales. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, había dicho, antes de que se produjera el anuncio, que los planes del presidente de EE UU son resultado de su “desesperación y debilidad”. “Es por desesperación y debilidad que quieren declarar Al-Qods [nombre en árabe de Jerusalén] como capital del régimen sionista”, señaló Jamenei durante un acto en alusión a los planes de Trump. “En la cuestión de Palestina, tienen sus manos atadas y no pueden alcanzar sus objetivos”, ha defendido el líder supremo.

Organización para la Cooperación Islámica

El rey de Marruecos, Mohamed VI, dirigió un mensaje a Trump antes de que desvelara su decisión en calidad de presidente del Comité Al-Qods, entidad que lleva el nombre en árabe de Jerusalén y que fue fundada en 1975 por su padre, Hassan II, y por los ministros de Exteriores de 15 estados fundadores, entre ellos Arabia Saudí, Irán y Egipto, informa Francisco Peregil. “Me es grato dirigirme a usted hoy en mi calidad de presidente del Comité Al-Qods resultante de la Organización para la Cooperación Islámica, que cuenta con 57 Estados que representan a más de mil millones de ciudadanos. Me gustaría manifestar a vuestra excelencia mi profunda preocupación personal, así como la gran inquietud sentida por los Estados y los pueblos árabes y musulmanes a raíz de las informaciones recurrentes sobre la intención de vuestra administración de reconocer Al-Qods como capital de Israel y de trasladar la Embajada de los Estados Unidos a dicha ciudad”, ha señalado el monarca en su misiva.

Liga Árabe

Jordania, a petición de Palestina, también solicitó la convocatoria de una reunión de emergencia antes de que Trump hiciera su anuncio, en este caso de la Liga Árabe —una organización que agrupa a 22 países de Oriente Próximo y el Magreb— para este próximo sábado. La decisión llegó apenas horas después de que Trump comunicara la intención de trasladar a Jerusalén la Embajada.

China

“Estamos inquietos por una posible escalada de las tensiones”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores antes de conocer la decisión del presidente estadounidense. “Todas las partes concernidas deben tener en cuenta la paz y la estabilidad regional, ser prudentes en sus acciones, evitar socavar las bases de una resolución de la cuestión palestina y abstenerse de engendrar una nueva confrontación en la región”, insistió Shuang.

Rusia

El Kremlin, por otra parte, estimó “prematuro” hablar de las consecuencias del posible traslado de la Embajada, aunque también mostró su preocupación horas antes del discurso de Trump. “No nos gusta hablar de decisiones que todavía no han tenido lugar”, ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles antes de que Trump hablara que los miembros de la Alianza respaldan una solución “pacífica” y “negociada”.
Jerusalén es un laberinto para el que nadie ha encontrado una salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental, justo la que los palestinos consideran su capital.
Fuente: Elpais.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.