Elgranerodelsur.com

Salud emite alerta nacional ante casos muertes por clerén

Santo Domingo.- Una alerta epidemiológica  nacional, con búsqueda activa de casos, fue emitida ayer por el Ministerio de Salud ante el b...

Santo Domingo.-Una alerta epidemiológica  nacional, con búsqueda activa de casos, fue emitida ayer por el Ministerio de Salud ante el brote de intoxicación asociado al consumo de clerén contaminado con metanol en la provincia Elías Piña, que ha provocado la muerte de 12 dominicanos, de un total de 33 afectados detectados hasta el momento.
Con la alerta, el Ministerio de Salud mantiene instrucciones de la búsqueda activa de casos en todo el país, con hincapié en las provincias fronterizas, que es donde más se consume ese tipo de bebida casera de origen haitiano, y en las comunidades donde se presenten casos, y pide al personal de salud estar alertas a pacientes que lleguen presentando síntomas.
Llamaron a toda persona que haya ingerido ese tipo de bebidas a acudir al médico inmediatamente sienta síntomas como debilidad, mareo, vómito, dolor abdominal, cólicos y alteraciones de la visión, ya que puede producir ceguera temporal y permanente, así como si presentan resaca prolongada.
Recomendaron además a toda la población  no tomar bebidas de fabricación casera y advierten que el brote, que inició el 12 de diciembre, aún no ha concluido por lo que pueden aparecer más casos.

Los detalles fueron ofrecidos ayer en rueda de prensa, encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; la directora del Departamento de Epidemiología, Raquel Pimentel, y el director de Gestión de Salud de la Persona, José Manuel Puello, entre otros funcionarios.
Muertes
De las muertes, explicaron, once ocurrieron en Elías Piña y una falleció en la Capital, luego de la persona haber viajado a esa provincia y consumir el producto durante un velatorio. Informaron que aunque tienen contacto con las autoridades locales de Haití, no con el nivel central, carecen de información sobre la cantidad de fallecidos en ese país, por esa causa.
Algunos de los afectados han sido atendidos en hospitales de Dajabón, Elías Piña, Santiago, y San Juan de la Maguana y sólo una persona queda ingresada, los demás están estables en sus hogares. Todos los fallecidos, indica, están vinculados a alto consumo de dicha bebida.
Indicaron que la mayoría de los brotes similares que se han documentado en otros países de la región tienen una alta mortalidad que ronda entre el 40 y el 50 por ciento de los afectados, por lo que se mantiene la alerta en todo el país.

Relacionado

Portada 9124790465083677749

INFORME DE Cirujano admite Adriano Music no recibió transfusión de sangre en hospital San Juan

Adriano Berigüete cuando era atendido en el hospital doctor Alejandro Cabral SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Al joven Adriano Berigüete Perez (...

Panadería Piña

Panadería Piña
PANADERIÍA PIÑA, CALIDAD Y BUEN SABOR!!!

Tasa del Día

MonedaCompraVenta
Dollar$49.00$49.40
Euro$59.05$62.95
CombustibleValor
Gasolina PremiumRD$ 240.30Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 227.20Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 195.60Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 186.50Diesel Regular
PropanoRD$ 113.30Propano
Gas NaturalRD$ 28.97

Programa sábado 24 marzo 2018

El ÚLTIMO Inquilino, cortometraje

Encuesta Política

Encuesta Política

¿Cuál es tu candidato para el 2020?

Buscar noticias en El Granero

Más Vistas

item