NacionalesPortada

Cúpula del PLD frena aprobación de la Ley de Partidos

El senador oficialista José Rafael Vargas declaró ayer que no hay excusas para no aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma de la Ley Electoral, pero afirma que no han concluido los proyectos de ley por falta de acuerdo en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y abogó porque se establezcan las primarias cerradas para las elecciones del 2020.
Vargas, senador por Espaillat y miembro de la Comisión Bicameral que conoce los dos anteproyectos para la elaboración de la legislación electoral, duda que existan planes en el sector del presidente de la República, Danilo Medina, para demorar la Ley de Partidos con el propósito de modificar la Constitución y así instaurar la reelección presidencial.
“Yo no veo excusa para no aprobar las dos leyes. Tenemos que resolver una situación que tiene la Junta Central Electoral, con una legislación superada en el tiempo, con el funcionamiento de las áreas administrativa y contenciosa”, dijo, al precisar que el ordenamiento actual responde a la forma que se manejaba la JCE antes de la creación del Tribunal Superior Electoral. Instó a los legisladores y al liderazgo mayor de los partidos a hacer su mejor esfuerzo. Recordó que la tradición en República Dominicana es que la militancia de cada partido decida su funcionariado y los cargos electivos.
Exhortó a aprobar el tipo de primarias abiertas para elecciones internas de cada partido, y en un futuro, armonizar los intereses de toda la sociedad, de los partidos. y volver a discutir la Ley de Partidos.
Vargas dijo que los principales partidos se oponen a primarias abiertas. “La mayoría de los partidos están de acuerdo en que se hagan primarias cerradas y lo sensato es aprobar la Ley de Partidos con ese consenso, y luego, el sector del PLD que propugna por primarias abiertas, que lo plantee y se discuta serenamente, en el tiempo, y se pueda tomar una decisión, pero no para el proceso electoral venidero”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.