Deportes

Torneo de Béisbol de Puerto Rico inicia este viernes pese a daños por huracán María

La nueva temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico arranca este viernes con cuatro equipos que disputarán 18 encuentros en partidos a celebrase en horario diurno debido a la falta de electricidad en los estadios debido al huracán María.
“El béisbol no puede parar en Puerto Rico. Es un deporte de identidad, familia y necesitábamos jugar. Es para esparcir y bajar el trago amargo”, afirmó este jueves a Efe Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga puertorriqueña, en su edición 79, tras una rueda de prensa para dar detalles oficiales de la campaña 2018.
Las cuatro franquicias que aceptaron participar de esta corta temporada -que culminará el próximo día 23- serán los campeones Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y los Indios de Mayagüez.
La campaña 2018 arrancará este viernes con el encuentro a las 15.00 hora local entre los Gigantes y Cangrejeros, en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García, municipio al oeste de la isla.
El segundo partido del viernes será entre los Indios y los Criollos, pautado para comenzar a las 19.30.
Todos los desafíos de esta temporada se celebrarán en horario diurno, debido a que los estadios de los demás equipos no tienen servicio de electricidad.
No obstante, el segundo juego del viernes se llevará a cabo en la noche porque el estadio de Mayagüez cuenta con electricidad.
Incluso, el parque de los Criollos, el Estadio Yldelfonso ‘Solá’ Morales, quedó destruido, por lo que utilizarán el Estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán de Gurabo como su nuevo hogar.
“El mensaje de recuperación es el esfuerzo que ha hecho la Liga de Puerto Rico. La Liga ha entendido que esto es un patrimonio de Puerto Rico, que tenía un compromiso y una responsabilidad y ha asumido esa responsabilidad para llevar a cabo la temporada”, dijo por su parte, el comisionado del béisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello.
“El béisbol profesional en Puerto Rico no debe perecer. Si había una liga para imitar, era la de Puerto Rico. Era una liga modelo y el esfuerzo de Rivera Cruz para que esto se dé, hay que felicitarlo”, abundó Puello.
La temporada invernal puertorriqueña estaba pautada para arrancar el 15 de noviembre.
Sin embargo, debido al paso del huracán María, la Junta de Directores de la Liga decidió posponer el inicio de la campaña para el 5 de enero.
Además, debido al paso del huracán María y su devastación sobre la isla, la Liga decidió dejar la entrada gratis a los parques.
Y ante el atraso con el calendario de juegos, una veintena de peloteros puertorriqueños fueron contratados a jugar en las otras ligas caribeñas de la República Dominicana, Venezuela o México.
“Vienen muchos jugadores que están caliente y con ritmo de juego porque ya vienen de jugar béisbol en otras ligas. Y aunque sea una temporada corta, no necesitarán tiempo para aclimatarse”, aseguró Rivera Cruz.
Algunos de esos destacados peloteros que jugaron en las otras ligas fueron Kennys Vargas, Reymond Fuentes, Jorge López, Giovanni Soto, Jonathan Albaladejo, Carlos Corporán, Miguel Mejía, Iván de Jesús hijo, Irving Falú, Rey Navarro y Anthony García.
Para Mako Oliveras, el máximo dirigente ganador en Puerto Rico y quien este año dirigirá a los Cangrejeros de Santurce tras más de cinco años de ausencia, la celebración del torneo invernal “es el mejor regalo” que se le puede ofrecer al pueblo.
“Entre mar y marea, estoy bien seguro de que será un año bueno. Creo que la mejor manera o lo mejor que le podemos dar al pueblo es la distracción. Estamos bien comprometidos y yo, después de seis años de no estar aquí, la voy a aprovechar”, aseguró.
La temporada 2018 se le dedicará al ‘Team Rubio’, mote que carga el equipo de Puerto Rico que llegó subcampeón en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, y al expelotero Iván Rodríguez, exaltado el año pasado al Salón de la Fama del Béisbol.
El equipo que ocupe la primera posición tendrá el pase directo a la serie final.
Se eliminará el equipo que llegue en la cuarta posición y los que finalicen en el segundo y tercer puesto celebrarán un juego de muerte súbita, cuyo ganador se enfrentará por el campeonato en una serie de 5-3 al que ocupó el primer lugar en la tabla de posiciones.

El campeón puertorriqueño representará a la liga en la Serie del Caribe 2018 en Guadalajara, en México, donde Puerto Rico defenderá su título.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.