NacionalesPortada

CORONEL Piccini tira al medio a ex general Soto Jiménez y un senador en caso aviones supertucanos

SANTO DOMINGO. El coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, pidió al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional incorporar como testigos en el caso Súper Tucano al exsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente general José Miguel Soto Jiménez, así como al sobrino del senador René Canaán Rojas.
Piccini afirma que si hubo sobornos para la adquisición de los Tucanos, entonces se pagaron a través de la Presidencia de la República, la Secretaría de Haciendas y el Senado.
En la instancia depositada el 11 de mayo por el único en prisión por los US$3.5 millones pagados en sobornos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para la compra y venta de ocho aviones, se afirma además que el presidente de la República en el año 2007 autorizó al entonces secretario de las Fuerzas Armada, Ramón Antonio Aquino García, a firmar un adendum al contrato para la adquisición de los tucanos.
Con el testimonio de Soto Jiménez y Rafael Guillermo Bueno Vásquez, exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, “probaremos que fueron las personas que concibieron el proyecto de los aviones Súper Tucano y no que haya sido un proyecto ideado por el señor Carlos Piccini Núñez”, dice el documento.
Afirma que con los testimonios de Samuel Pereira Rojas, sobrino de Canaán Rojas, José Antonio Balaguer y Arturo Balaguer Coste, se demostrará que estos simularon contratos de asesoría y que fueron investigados por el Ministerio Público “a los fines de establecer si estos valores le fueron entregados a un senador que también fue investigado por el Ministerio Público”, cuyos interrogatorios el Ministerio público se ha negado a entregarle a Carlos Piccini para su defensa.
En tanto que con lo que diga Rafael Antonio Santos Pérez se pretende probar si recibió valores de Embraer y si fueron entregados al coronel Piccini. Dice que Santos Pérez fue investigado para establecer si los mencionados fondos le fueron entregados a un senador.
Entre las pruebas documentales figuran el oficio No.14178 del 7 noviembre 2007, mediante el cual el Poder Ejecutivo envía al Senado para su aprobación la adquisición de los aviones, y el No.8236 remitido por el secretario de Hacienda al Presidente de la República que solicita enviar al Congreso Nacional el Contrato de Préstamos con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social y Embraer.
“Con estas pruebas probaremos que el Presidente de la República es el que envía al Senado los contratos de compra y financiamiento de los aviones Super Tucano, siendo las personas responsables de la firma del mismo y aprobación por ser un asunto de Estado y que si existió soborno como alega el Ministerio Público, entonces fueron estas personas las sobornadas, no teniendo el señor Carlos Piccini Núñez ninguna responsabilidad ni participación”, señala la instancia.
Aclaración
La Procuraduría General de la República aclaró ayer que no ha solicitado la exclusión de ninguna de las partes del expediente presentado contra Embraer, y que la compañía y todos los encartados fueron convocados para el conocimiento de la audiencia preliminar, que se llevará a cabo el próximo viernes, 18 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close

    Adblock Detectado

    Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.