NacionalesPortada

PRM se reúne hoy; podrían expulsar 10 diputados que no fueron a sesión donde se discutía Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afronta hoy otra prueba para su disciplina y unidad interna, luego de que al 10 diputados no acudieran a la sesión de la Cámara de Diputados para votar a favor de las primarias cerradas en el proyecto de Ley de Partidos, como decidió el máximo organismo de dirección de esa organización opositora.
Las aguas podrían agitarse más hoy que ese organismo, la Dirección Ejecutiva, se reunirá a las 4:00 de la tarde para debatir ese punto, en el que se mantienen divididos los grupos del expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader.
La Dirección Ejecutiva del PRM cuenta con 50 miembros.
El reglamento de control y disciplina del PRM indica en el párrafo II acápite A del artículo 10.
El presidente del PRM, Andrés Bautista, señaló que “lo primero es lo primero y lo obligatorio es escuchar los informes de las partes. Hay que ver qué pasó en realidad, que hechos acontecieron y ver sus efectos”.
Bautista advirtió que “muchas veces se juzga y se condena mediaticamente en nuestro país. Por eso es mi opinión esperar escuchar y determinar la verdad de los hechos para ser justos”.
La reunión tiene el precedente de que la dirección del PRM expulsó a los diputados José Morales Cisneros y Fabio Vargas, quienes votaron a favor de la reforma constitucional en junio del 2015 que posibilitó la repostulación del presidente Danilo Medina, desobedeciendo la línea partidaria.
El secretario general del PRM, Jesús -Chú- Vásquez, recordó que a raíz de esas expulsiones El PRM inició un proceso de crecimiento y “en ese momento enviamos la señal de que era un partido diferente y en esta ocasión no será la excepción”.
Otro precedente es el ocurrido en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente era Enmanuel Esquea Guerrero, quien recordó que “el 16 de agosto del 1998, siendo yo presidente del PRD, a las 12:00 del mediodía once diputados violaron la línea partidaria en el Congreso y a la 2:00 pm la Comisión Política los había expulsado del partido”.
Diputados ausentes
Pero el vicevocero y uno de los diputados que se ausentó de la sesión del pasado jueves, Amado Díaz, aclaró que “nosotros somos los diputados que en nuestro bloque pedimos un plazo fijo hasta de una semana para estudiar, arreglar y de ser posible hasta hacer una ley, no ese adefesio envió el Senado y los diputados de Luis no quisieron, votaremos por las primarias que decidió el partido mil veces”.
Los diputados que se ausentaron fueron Amado Díaz, Adelis Olivares, Jacquelin Montero, Sergio Moya, Rafael Arias, José Luis Rodríguez, José Ernesto Morel, Eduar Jorge Gómez, Miguel Andrés Bernard, Dionisio de la Rosa y Wandy Batista.
Más problemas internos
Este impasse le viene a ocurrir al PRM cuando logró salir sin mayores problemas de dos procesos eleccionarios en que dividió la convención para escoger a sus autoridades nacionales y municipales. La división en la Ley de Partidos entre los grupos del expresidente Hipólito Mejía y del aspirante presidencial Luis Abinader también coincide con un mal dejado por la lucha grupal por las vicepresidencias, especialmente entre los jefes de campaña.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.