LocalesPortada

Creen junta de vecinos se opone a huerto- invernadero urbano en San Juan está desinformada

Siembra en pleno centro de Nueva York

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La Junta de vecinos que se opone a la instalación de los invernaderos en el barrio Villa Ofelia lo hace porque está desinformada y prejuiciada, según se estableció hoy. En los huertos a levantarse se cultivarán frutas y vegetales orgánicos, libres de pesticidas.

La referida Junta de Vecinos considera, sin tener base para ello, que en las citadas instalaciones se usarán químicos, habrá desechos, producirá enfermedades y se usaran camiones que irán al lugar a cargar mercancía lo que arrabalizará el sector y le robará la tranquilidad a sus moradores.

Los responsables de las instalaciones citadas han dicho en reiteradas ocasiones que no saben de donde sacó la Junta de Vecinos esa versión que es completamente falsa.

Huerto en Taiwan

Dicen que precisamente el concepto de invernadero es contrario a todo tipo de contaminación.  En Taiwán hay invernadero dentro de la ciudad, y en Nueva York , Chicago , Toronto, Beijing y Madrid hay invernaderos en los techos de los edificios. Lo mismo ocurre en numerosas comunidades de la zona de Almería en España.

Así mismo, los terrenos en donde ahora se levantan los invernaderos siempre estuvieron sembrados de diferentes rublos agrícolas, desde maíz hasta yuca, y nadie nunca se quejó.

Sembrar los solares baldíos es más conveniente que dejarlos abandonados y que se convierten en cardo de cultivo de todo tipo de plagas. En la zona de Villa Ofelia hay muchos solares en los que hay varios tipos de siembra y otros que están abandonados.

Huerto en Chicago

En el caso que nos ocupa el lugar donde se instalan ahora los invernaderos hace años que lo están sembrando, ahora la única diferencia será de que en lugar de siembra a campo abierto estas se harán bajo ambiente controlado para producir frutas y vegetales sanos. Esto quiere decir que se les pondrá un techo de plástico para que los productos sean tratados con la tecnología moderna, libre de químicos y pesticidas. Esa es la única diferencia entre la primera y la segunda siembra, y la segunda opción, a la que algunos se oponen, es infinitamente más saludable que la primera, a la que nunca se opusieron.

Huerto en París

Se sabe que en el sistema de invernadero y producción sana no se usan químicos ni se fumiga, y esa es la diferencia entre la siembra tradicional a cielo abierto y la que se hace con la tecnología de invernadero. En este caso en los invernaderos no hay contaminación, si no todo lo contrario. La contaminación está afuera por eso para entrar al invernadero hay que descontaminarse. Pero no solamente no usarán químicos ni pesticidas, sino que por allí no habrá camiones cargando mercancías por la sencilla razón de que allí lo que habrá es un plan piloto, algo pequeño para demostrar la viabilidad del proyecto y solo tendrá la duración de once meses y luego las instalaciones serán desmontadas.

Invernadero sobre techo de Mahattan

En cuanto a que  habrá desechos eso es imposible por la sencilla razón de que allí no habrá un almacén, sino que los productos estarán en la mata donde los sanjuaneros podrán ir a comprarlos y con una tijera cortarlos de la mata y entrarlos en una canasta. En cuanto a enfermedades y plagas propias de todos los cultivos estas serán eliminadas con plaguicidas naturales de los que hay una gran variedad para los cultivos bajo ambientes controlados.

Diferentes huertos en techos de grandes ciudades

Dicho invernadero se está levantando en un solar que hay detrás del supermercado Detallista, en el barrio Villa Ofelia en San Juan de la Maguana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.