LocalesPortada

POR SEQUÍA Banco Agrícola suspende préstamos para siembra de arroz y maíz en San Juan



El Banco Agrícola suspendió la entrega de préstamos para la siembra de arroz y maíz, que son los principales cultivos de la época en San Juan de la Maguana, debido a la crítica situación de la presa de Sabaneta que no tiene agua para riego por la sequía afecta la zona.
La información fue suministrada por el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, quien explicó que tan pronto se normalice la situación se reanudará el financiamiento a esos productores.
Dijo que por ahora, “la disposición es que si no se restablecen un poco los niveles de agua de la presa, el líquido de que se dispone hoy se va a dedicar a consumo humano en los próximos días, lo que quiere decir que va a dejar de correr agua en los canales para una zona determinada” en San Juan de la Maguana.
Aclaró que en ese territorio no solo son los canales de riego que se derivan de la presa, sino que hay ríos que abastecen otras zonas de producción que no tienen nada que ver con la presa.
Dijo que el Banco Agrícola mantendrá los financiamientos normales en zonas que no tienen dependencia de agua de la presa y “vamos restringir en la medida que nos los permitan las circunstancias, a las áreas que estén bajo la influencia de la presa”.
Explicó que “hemos tomado una medida de previsión desde que estamos ejecutando el Programa de Transformación del Valle de San Juan, y es que estamos financiando a esos terrenos que tienen tradicionalmente problemas de escasez de agua la construcción de reservorios”.
Agregó que a través de esos reservorios, el productor tiene la oportunidad de acopiar agua y darle mejor uso, “pero a quienes le hemos financiado los reservorios también le hemos otorgado préstamos para sistemas de riego presurizado o por goteo”.
Segura Foster dijo que “el significado de eso es que si usted necesitaba, por ejemplo, 100 galones de agua para irrigar un pedazo de tierra, ahora con estos sistemas de riego modernos, lo puede hacer con 15 galones y se economizaría 85 galones”.
Añadió que “eso es lo que tenemos que enseñarle a la gente, porque desperdiciamos mucha agua, como el riego por inundación, que además daña los suelos”.
“Ese sistema de darle a las plantas solo la cantidad de agua que necesitan nos permite mantener los niveles de producción con un 15% a 20% del agua, cuando tengamos un sistema de riego por goteo o presurizado”, según Segura Foster.
Además, indicó que “tenemos mejor cosechas; las plantas son como los seres humanos, que dicen cuando necesitan agua”.


Fuente: hoy.com.do

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.