El MundoPortada

Puerto Rico bajo tensión por paso Beryl; Gobernador declara estado de emergencia

El gobernador Ricardo Rosselló instó a la ciudadanía que viva en zonas vulnerables a buscar un refugio ante el paso de Beryl como una depresión tropical por el sur de Puerto Rico.
Aunque el sistema se ha debilitado y continuará de esa manera, según el pronóstico, a medida que se acerque a nuestra área, se espera que la isla reciba entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.
“Reiteramos la importancia de que las personas que vivan en zonas inundables consideren moverse a áreas más seguras, incluyendo los refugios del gobierno. Personas con techos de zinc o con “blue roofs” (toldos) hagan lo propio. Todavía hay alto riesgo de inundaciones a través de todo Puerto Rico”, exhortó Rosselló durante una conferencia de prensa desde el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
El gobernador mencionó que se espera que el sistema se mueva bastante rápido y los vientos más fuertes impacten el sur de la isla.
“A las 5:00 p.m. Beryl se encontraba en la latidud 12.7 norte, 52.7 oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a 17 millas por hora”, explicó el meteorólogo Ernesto Morales, sobre el boletín de lel Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Morales explicó que cuando el fenómeno atmosférico llegue a la cuenca del Caribe encontrará un ambiente más hostil para su desarrollo.
Se pronostica que estará perdiendo intensidad mientras se vaya moviendo a nuestra región. Se exhorta a no bajar la guardia, aunque no sea un evento como una tormenta o un huracán, puede generar bastante lluvia a través de la isla”. El sistema se va a deteriorar a medida que se vaya acercando a Puerto Rico. Hay que observar su movimiento ya que puede ser un evento significativo de lluvia”, dijo.
Mientras, Rosselló informó que la Guardia Costera y el director de la Autoridad de Puertos decidieron mantener abiertos los viajes hacia y desde las islas municipio Vieques y Culebra mientras las condiciones del mar lo permitan.
“Nuestra expectativa es poder anunciar a los ciudadanos cuando se vaya a detener el servicio”, indicó.
Durante el día de hoy, se ofrecerán viajes adicionales a las 7:30 p.m. y 8:15 p.m..
Además, señaló que hay 68 hospitales, así como 45 de los de los 48 centros de diálisis en funcionamiento.
“Estamos dependiendo de los alcaldes para ver cuáles serán los refugios disponibles. El Centro de Operaciones de Emergencia lo vamos abrir a eso de las 2:00 p.m., el domingo”, dijo Rosselló.
Según el informe de las 5:00 p.m. del NHC, “el pronóstico de intensidad muestra al sistema debilitándose a una depresión tropical para el tiempo que alcance el Mar Caribe o, tal vez,antes. Luego es probable que Beryl se abra a una vaguada poco después de 48 horas”. 
No obstante, el NHC advierte que todavía existe una probabilidad de que algunas islas de las Antillas Menores, donde avisos y vigilancias de tormenta tropical continúan en efecto, reciban impactos directos de viento y lluvia.
Vientos en ráfaga y lluvias fuertes también son posibles a través del resto de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta incios de la semana laboral“, lee el boletín. 
Ayer, el gobernador suspendió las labores en el gobierno así como los campamentos y otras actividades en las escuelas públicas del país. Además, activó la declaración de emergencia, directrices que se mantienen, hasta el momento.  Asimismo, la Universidad de Puerto Rico informó que no habría clases en el sistema.
El Departamento de Asuntos del Consumidor mantiene vigente la congelación de precios. 
El Toque de Queda y la Ley Seca no han sido activados.  

AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.